Interpretación Jurisprudencial Derecho De Familia

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
INTERPRETACIÓN JURISPRUDENCIAL FAMILIA


MEDIDAS EN RELACIÓN CON LOS HIJOS EN CASO DE RUPTURA:

CUSTODIA DE LOS HIJOS MENORES:

Compartida (coparentalidad):

SAP Barcelona Secc. 12, núm. 293/12, de 25 de Abril:

FJ2, párrafo 7.- (…) la posibilidad de convivir de forma igualitaria con el padre y con la madre no es un derecho de los progenitores, sino un derecho de la propia hija(sentencia del TS de 22.7.2011) que, siempre que se den las condiciones mínimas para que pueda mantenerse tras la ruptura de la relación de pareja de aquellos, se debe favorecer en beneficio del interés del menor.

(SSTSJ de Catalunya 16.6.2011, 25.6.2009 y 31.7.2008) no cualquier grado de conflictividad debe excluir el ejercicio conjunto (de la custodia) cuando resulta beneficiosa para los menores,aun cuando sea imponiendo en determinados casos la mediación o terapias educativas (artículo 79.2 CF).

FJ3.- La doctrina general sobre la custodia de los hijos tras la separación o el divorcio es la recogida por el Tribunal Supremo en la STS nº 623/2009, de 8 de octubre. Esta resolución, unificadora de los criterios dispersos hasta ese momento, marca un punto de inflexión en la materia desde queentrara en vigor la Ley 15/2005, que introdujo la custodia compartida en el ordenamiento español, y destaca que el punto de vista esencial para determinar la modalidad de ejercicio de la guarda ha de ser el del superior interés del menor, recogido en los artículos 2 y 3 de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor y en los sucesivos textos legales que han desplazado las consideraciones deotra índole, ante el esencial eje de toda decisión administrativa o jurisdiccional en la materia.
(…)
La jurisprudencia del TSJ de Catalunya , en sus sentencias de 31.7.2008, 5.9.2008 y 3.3.2010, entre otras, y la línea jurisprudencial que se ha consolidado en esta materia, viene delimitando sus requisitos, basados esencialmente en el análisis de la realidad de cada caso concreto, y teniendo encuenta esencialmente la propia dinámica de la familia anterior a la crisis, los deseos de los menores, el respeto mutuo, el cumplimiento de las obligaciones de los progenitores o la ubicación de los domicilios.


PENSIÓN DE ALIMENTOS:

SAP Barcelona Secc. 12, núm. 275/12, de 18 de Abril:

FJ3, primer párrafo.- (…) La obligación alimenticia, con contenido definido en el artículo 259 deCódigo de Familia de Catalunya y en la actualidad en el vigente 237.1 del libro segundo del Código civil de Catalunya, tratándose de hijos menores de edad, constituye uno de los contenidos básicos e ineludible de la patria potestad derivada de la filiación e incumbe a ambos progenitores en cuanto a cotitulares de dicha función. En la fijación de la cuantía de la pensión deberá atenderse al principio deproporcionalidad entre las necesidades del menor y los recursos y capacidad económica del alimentante (artículos 113, 132, 259, 264 y 267 del Código de Familia de Catalunya).


Alimentos para hijo mayor de edad:

SAP Barcelona Secc. 12, núm. 275/12, de 18 de Abril:

FJ3, cuarto párrafo.– 76.2 CF - (…) Para que pueda accederse a esta pretensión es preciso que el declarante acredite que elhijo mayor de edad sigue conviviendo con el progenitor que reclama los alimentos en el domicilio familiar y que carece de ingresos para subvenir sus propias necesidades.
• Sin perjuicio de que, de no cumplirse la convivencia con el progenitor, el hijo mayor de edad pueda reclamar los alimentos de ambos progenitores al amparo de lo previsto en los artículos 237-1 y siguientes del vigente librosegundo CCC.

SAP Barcelona Secc. 12, núm. 371/2012, de 31 de Mayo:

FJ3.- El hijo del matrimonio Sergi es mayor de edad, y convive con su madre en el domicilio familiar, careciendo de plena independencia económica.

En consecuencia su situación se encuentra inserta en las prescripciones del artículo 76.2 del Código de Familia de Catalunya, pudiendo señalarse a su favor una pensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis jurisprudencial derecho familiar
  • Interpretacion jurisprudencial
  • DERECHO JURISPRUDENCIAL
  • Interpretacion Del Derecho
  • interpretacion del derecho
  • INTERPRETACION DEL DERECHO
  • La Interpretacion Del Derecho
  • Interpretación al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS