Interpretación Wisc

Páginas: 17 (4078 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
FUNCIONES Y CAPACIDADES EVALUADAS POR CADA SUBTEST WISC-R Y WAIS
Curso Psicometría I. Prof. Amalia Pavéz.

INFORMACIÓN
Evalúa la cantidad de información denominada general que el sujeto ha tomado de su ambiente circundante y no tanto la forma como utiliza el conocimiento. Se evalúa el área de intereses y el fondo de experiencias y de lecturas del sujeto. La memoria, mas la remota que lainmediata, es requerimiento básico de lo evaluado, por esta razón la variable edad no incluye en gran medida. Sin embargo, la prueba depende y se correlaciona con los factores poco controlables, tales como la curiosidad intelectual, el interés hacia el mundo circundante y la motivación; como así también, de los hábitos de lectura y de la comprensión auditiva.

Mide:
➢ Rango de informaciónadquirida en el hogar y en la escuela.
➢ Grado de conocimientos generales o de información que el niño ha adquirido en el contacto con el medio ambiente.
Ello, implicaría interés y curiosidad por los hechos corrientes y estaría relacionado con la capacidad intelectual. Sin embargo, es preciso considerar siempre a cada niño si ha tenido o no la oportunidad de adquirir estos conocimientos.Influido Por:
Nivel de escolaridad, memoria, comprensión del lenguaje e interés por buscar información.

Requiere:
➢ Pensamiento asociativo y comprensión general de hechos que transcurren en el medio del niño.
➢ Atención auditiva focal.
➢ Bagaje de información disponible adquirid por experiencia.
➢ Evocación de la experiencia.
➢ Cierta cantidad de vocabulario.➢ Respuesta vocal.

Emplea:
➢ Discriminación auditiva y memoria asociativa.

Depende:
➢ La cognición y lo conceptual – vocal.

COMPRENSIÓN.
Este subtest se basa en el supuesto de que uno de los elementos importantes de la conducta inteligente es la capacidad de analizar y justificar las razones de ciertas costumbres y para actuar confiadamente, de conformidad con ellas.En cuanto un acto es el resultado final de la emoción y de razón, las experiencias de la vida cotidiana son tan importantes como la educación formal para propagar las conductas socialmente deseables. Por lo tanto, ya hay un sesgo preestablecido en contra de extranjeros y de sujetos socialmente marginados.

La prueba evalúa el grado en que el sujeto ha sido capaz de apreciar acertadamente unamuestra de su experiencia pasada y de aplicarla a las situaciones sociales cotidianas. Está relacionado básicamente con el sentido común y el juicio. Mide también el grado de internalización de la cultura especialmente en cuanto a juicios éticos y morales.

Depende menos que información de la educación formal, sin embargo juega algún papel en el éxito de la prueba de aptitud del sujeto paraverbalizar acertada y sucintamente sus ideas.
Es una prueba muy vulnerable al estado emocional del momento, por ej: negativismo, retraimiento, etc. En muchos casos puede dar indicaciones sobre la existencia de problemas emocionales importantes y específicos. A veces, se pueden revelar claramente impulsos antisociales o ideas bizarras. Aparecen a veces, la inflexibilidad, la indecisión y el tipo depensamiento obsesivo dirigido por el impulso momentáneo.

Mide:
➢ La información práctica y la habilidad general para evaluar la experiencia pasada. Evalúa el enjuiciamiento y sentido común.
➢ Sentido común, es la capacidad de enjuiciar racionalmente situaciones sociales problemáticas.
➢ Es el test verbal menos confiables por la influencia del factor efectivo. Y es el quemenos aporta al factor “g”.

Influido por:
Desarrollo social y emocional de niño. Se puede reflejar en ella, la estabilidad emocional (dependencia, agresividad, temor ante distintas situaciones, etc.). Por eso, los niños con trastorno severo pueden fracasar en este subtest.

Requiere:
➢ Prestas atención auditiva focal.
➢ Oír y comprender la pregunta.
➢ Usar el juicio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación Wisc
  • Interpretacion WISC-IV
  • interpretacion wisc III
  • Interpretacion subpruebas wisc-r
  • Interpretación Del Wisc-Iv
  • Interpretacion wisc-r
  • Interpretación Wisc IV
  • Interpretacion De Wisc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS