Interpretación y aplicación de la ley

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Interpretación Y Aplicación De La Ley


Los órganos de aplicación de la ley son los jueces; a ellos les toca velar por su cumplimiento y cuidar que las relaciones humanas se desenvuelvan enconcordancia con las normas del derecho positivo.

 Interpretación Judicial: es la única que interesa desde el punto de vista del derecho positivo, puesto que los jueces integran el ordenamiento jurídicoy sus fallos tiene carácter obligatorio para las partes. “La ley es lo que los jueces dicen que es”, el significado que le atribuyen los tribunales, es el único a cuyo servicio esta el imperium delEstado.

Es concreta; busca el sentido de la ley que más convenga al caso que se debe decidir. Esta influenciada por los hechos del caso, por los intereses en juego, por la justicia y la moral queresultan de una solución dada.

 Interpretación Doctrinaria: es la que hacen de la ley, los autores y tratadistas. Es un importante aporte al esclarecimiento del sentido de los textos legales, quelos jueces utilizan con frecuencia. Es una interpretación abstracta y casi siempre, puramente lógica.

 Interpretación Legislativa o Auténtica: es característica del derecho antigua. En el imperioromano solo el emperador podía interpretar las leyes establecidas por el, que eran oscuras. Este procedimiento ha desaparecido del derecho moderno.

Métodos Tradicionales

Buscan respetar laintención original del legislador. El juez según esta concepción, es un elemento de la ley. “Para ser libre, es necesario ser esclavo de la ley”.

 Método Exegético: la tarea del juez consistía enanalizar con la mayor prolijidad el significado de los textos y precisar todas sus consecuencias posibles.

 Método Dogmático: es un método mas elástico, basado en reglas inductivas. Este métodointentaba encontrar el principio general que inspira a diversas normas distribuidas en los códigos, y una vez hecho esto, se lo aplicaba a casos que no hubiesen sido previstos por la ley.

 Método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación Y Aplicación De La Ley
  • Interpretacion Y Aplicacion De La Ley
  • Aplicación e interpretación de una ley
  • Aplicacion E Interpretacion De La Ley
  • interpretacion y aplicacion de la ley
  • Fuentes Del Derecho Y Aplicación E Interpretación De La Ley
  • Aplicación de las leyes de Mendel en la resolución e interpretación de cruces.
  • Aplicación De Las Leyes De Mendel En La Resolución E Interpretación De Cruces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS