Interpretación Y Aplicación De La Ley

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Interpretación y aplicación de la Ley.
El Derecho regula la vida en sociedad aplicándose a los hechos producidos o derivados de las relaciones intersubjetivas con trascendencia jurídica. Esta regulación se realiza a través de la aplicación del conjunto de normas jurídicas que constituyen el
derecho objetivo y positivo. La aplicación del Derecho debe consistir entonces en la culminación de unproceso lógico mental que se da desde una regla general hasta la adopción de una decisión particular. La aplicación de las normas jurídicas se caracteriza, de este modo, como manifestación de la vigencia del derecho. Pero el supuesto de hecho de la norma es siempre de carácter general en relación a la descripción del hecho al cual habrá de ser aplicado, surge entonces la necesidad de subsumiradecuadamente este último dentro de aquél, lo que se consigue a través de la interpretación.
Desde las primeras civilizaciones existieron las leyes, que fueron muy importantes para que las personas pudieran convivir unas con otras, es por eso que a través del tiempo las leyes así como las personas fueron desarrollándose y tuvieron una interpretación distinta.
La interpretación de la ley es laoperación que consiste en establecer algún sentido de las normas jurídicas que forman el derecho legislado. Se trata de un tipo de Interpretación jurídica.
(Según wikipedia.com) La interpretación puede ser legislativa tienen fuerza obligatoria general. No está sujeta a reglamentación alguna. Se efectúa por el legislador a través de una ley interpretativa, la cual establece la aclaración ointerpretación de pasajes oscuros o confusos de la ley interpretada; no confundir con leyes modificatorias, doctrinaria la que realizan jurisconsultos, tratadistas, abogados, etc. No tiene fuerza obligatoria; constituye sólo una opinión cuyo valor depende de la persona de quien emana o de los fundamentos que se hagan valer o judicial tiene fuerza obligatoria sólo internares. Debe ceñirse a las normas delCódigo Civil. La realiza el juez en las causas sometidas a su conocimiento. Las normas establecidas por el Código Civil se aplican no sólo al Código, sino a cualquier ley, no importando su clasificación o categoría. Existen distintos métodos de interpretación las cuáles pueden ser tradicionales, el cuál varias escuelas como la exegética, la dogmática, la eclética y otros hablan de ella y de laforma de interpretación de la ley, también existen los métodos modernos de la evolución histórica desde diferentes puntos de vista, el método de la evolución histórica de Saleilles, se basa en que la ley es un producto de la historia. La interpretación según Recasens Siches, para una correcta interpretación, o que se debe hacer es buscar razones. El método de la libre investigación científica Sistemade Geny, hay que interpretar las fuentes formales, o recurrir a la libre investigación científica. La escuela del derecho libre, sostiene que ante los vacíos legales el juez debe crear la norma, o que el juez si estima que se contrapone las necesidades sociales. El Método de Kelsen, sostiene que el derecho debe ser aplicado aun si es malo. Teorías que limitan el dominio del ordenamientojurídico, en caso de que las leyes no prevean determinada situación, apuntan, se está extralimitando al dominio de lo jurídico.
(Según Derecho en la Guía 2000) Tenemos que distinguir el sistema de la territorialidad y de la personalidad de la ley. En el primero, lo que determina el derecho aplicable a una determinada persona no es su nacionalidad sino que debe quedar regido por las leyes del estado dondese encuentra. El sistema opuesto es el de la personalidad de la ley que significa que las leyes que le correspondan por su nacimiento siguen a las personas en el lugar donde estén.
En la antigüedad se aplicó el sistema de la personalidad de la ley, y por lo tanto los súbditos de cada soberano llevaban la ley a cualquier lugar donde se dirigían, aplicándoseles ese derecho. El sistema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion Y Aplicacion De La Ley
  • Aplicación e interpretación de una ley
  • Aplicacion E Interpretacion De La Ley
  • Interpretación y aplicación de la ley
  • interpretacion y aplicacion de la ley
  • Fuentes Del Derecho Y Aplicación E Interpretación De La Ley
  • Aplicación de las leyes de Mendel en la resolución e interpretación de cruces.
  • Aplicación De Las Leyes De Mendel En La Resolución E Interpretación De Cruces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS