Interpretaci N

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Montoya Robledo Omar

Interpretación de la Ley Penal
Hay tres situaciones que producen confusión y error en lo que toca a la interpretación y aplicación de la ley penal, a causa de su indebidoconocimiento doctrinal.

Interpretar significa explicar, aclarar y entender lo que es oscuro y confuso.
Existen diversos criterios de clasificación respecto a la interpretación de la ley penal, los cualesse resumen de la manera siguiente:

a) Por su Origen: La interpretación jurídica puede ser doctrinal, auténtica o judicial:
Doctrinal: También se le conoce como interpretación privada, porque larealizan los particulares. Otros la llaman científica cuando la llevan a cabo los estudiosos del derecho y los doctrinarios por medio de su obra escrita o de la palabra oral.

Auténtica: También se leconoce como legislativa y es la que realiza el legislador para precisar o aclarar la significación de la norma jurídica.

Judicial: También conocida como jurisdiccional o forense, es la que llevan aefecto los juzgadores con el fin de aplicar la norma jurídica a los casos concretos y con justicia, de manera que desentrañen el verdadero sentir del legislador cuando creó la norma

b) Por el Método: Lainterpretación puede ser histórica, gramatical, lógica, sistemática o analógica:
Histórica: La interpretación histórica consiste en que la norma debe entenderse en relación con el momento en que secreó, considerando las circunstancias sociales, políticas y económicas prevalecientes en el lugar y el momento de su creación y, por último, entender por qué y para qué de su origen.

Gramatical:Consiste en esclarecer la norma, según el sentido de la norma por medio de palabras empleadas, precisando su significación y connotación dentro de la gramática.

Lógica: Parte de un análisis histórico, demodo que, de cierta manera, se funden la interpretación histórica y la lógica.

Sistemática: Implica conocer y comprender todo el cuerpo legal a que pertenece la norma por interpretar, para no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretaci N E Integraci N
  • Interpretaci n Blancanieves
  • An Lisis E Interpretaci N
  • Interpretaci N Del Texto
  • INTERPRETACI N DE GR FICAS
  • Interpretaci N Del Balance General
  • INTERPRETACI N DE RESULTADOS
  • INTERPRETACI N PERSONALIDAD 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS