Interpretacion- calificacion- integracion del contrato

Páginas: 21 (5236 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Unidad VIII

Interpretación - Calificación - Integración

Viii.1: Interpretación: concepto y criterio del Co Ci

Interpretación: Concepto

Se trata de una actividad lógica que tiene por finalidad la búsqueda y la fijación del significado y alcance de la voluntad en punto a la determinación del contenido querido por las partes.
Por ello se hace menester conocerla. De allí que lainterpretación del contrato se halla constituida por el examen de la voluntad declarada.
Y por voluntad declarada, habrá de entenderse tanto las palabras como la conducta que peritan inducir la voluntad de obligarse de cierta manera.
Por lo que para interpretar el contrato habrá que partir de la expresión de voluntad.
Lo que habrá de ser objeto de interpretación será el sentido (significación) yalcance de la palabra hablada o escrita.
Por lo demás, la interpretación del contrato toma como referencia una voluntad concreta referida a un caso singular.
Y tiene como finalidad reconstruir, combinadamente, la intención (hecho interno) y la voluntad declarada (hecho externo) por (de) las partes. O mas sintéticamente, interpretar el contrato equivale a indagar la voluntad común, si se trata decontratos por adhesión a condiciones generales.
Destinatarios de las directivas de interpretación son, en primer lugar, las partes y luego el juez.
En efecto la primera controversia en torno al sentido y alcance de lo declarado concierne a las partes, quienes si no alcanzan un acuerdo, recién entonces habrán de someter el conflicto a la intervención de una tercero (ya sea el juez o arbitro) paradecidir cual es el sentido correcto.
El objetivo de la interpretación es averiguar el significado de la regla contractual. El fin supremo del intérprete consiste en lograr la justicia.

Criterio del CO CI

Vélez no estampo en su código ninguna regla interpretativa. Algunos juristas creen que el codificador lo considero innecesario o superfluo teniendo en cuenta las cláusulas contenida en elcódigo de comercio.

Art. 1197: se configura el principio de la autonomía de la libertad. ¨Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como la ley misma¨

Art. 1198: (Única regla de interpretación del cod ci) la primera parte regula el principio de la buena fe: ¨Los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y deacuerdo con lo que verosímilmente las partes entendieron o pudieron entender, obrando con cuidado y previsión ¨ Se incorpora la buena fe como norma fundamental de interpretación del contrato.
La buena fe objetiva recibe amparo cuando se la considera tanto en el aspecto compromisorio - reclamando del deudor el fiel cumplimiento de la obligación - como en la eximente o absolutorio, cuando concurreen auxilio del deudor frente a un acreedor usuario a un acreedor que pretende desconocer el cambio de circunstancias al estado de necesidad que aflige a su deudor, a un acreedor en fin, que pretende ejercitar si derecho de manera abusiva.
La buena fe subjetiva logra amparo cuando se protege a los adquirentes que obran en base a la confianza que suscita un derecho aparente, cuando se protege a losadquirentes que obran en base a la confianza que suscita un derecho aparente, cuando se protege a quien no puede advertir un error no reconocible, cuando para la formación del consentimiento y la interpretación del contrato se atiende a los términos que se desprenden de la declaración y no a los que permanecen guardados en la conciencia de los celebrantes.

Art. 16: Si una cuestión civil nopuede resolverse, ni por las palabras, ni por el espíritu de la ley, se atenderá a los principios de leyes análogas; y si aún la cuestión fuere dudosa, se resolverá por los principios generales del derecho, teniendo en consideración las circunstancias del caso.
Por virtud de este artículo, se aplican de forma análoga las leyes de interpretación del cod comercio.
CÓDIGO DE COMERCIO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion De Los Contratos
  • Interpretacion De Los Contratos
  • Interpretacion De Los Contratos
  • Interpretacion de los contratos
  • Integracion de los contratos
  • integracion e interpretacion segun Geny
  • Metodos de interpretacion e integracion
  • Interpretación e integración, derecho.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS