Interpretacion Constitucional

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL.
Generalidades.
En el terreno del Derecho, bien se sabe que interpretar denota una operación intelectual consiste en determinar el alcance, la extensión, el sentidoo el significado de cualquier norma jurídica, bien sea esta general, abstracta e impersonal, o particular, concreta e individualizada. Se trata de la interpretación de las leyes en su amplia o lataacepción, independientemente de su rango formal, o sea, de las normas constitucionales, de las legales ordinarias o secundarias y de las reglamentarias. Desde el punto de vista de su consistenciaesencial, la interpretación implica una acción unilateral del intelecto humano que tiene como finalidad sustancial, propia e inherente establecer o declarar el sentido, alcance, extensión o significado decualquier norma jurídica, según dijimos, con prescindencia de la fuente en que ésta se contenga. Por lo consiguiente, es la naturaleza de la norma lo que determina las diferentes especies deinterpretaciones, sin que esta variedad altere la esencia de la labor interpretativa.
La interpretación es una condición obligatoria de la vida misma del Derecho. Sin ella la dinámica jurídica del derechoseria imposible, pues para invocar y aplicar cualquier norma hay que precisar o, al menos, indicar su sentido, alcance, comprensión o significado.
La trascendencia de la interpretación jurídica seacrecienta cuando se trata de su máxima especie, cual es la interpretación constitucional. Esta, como su adjetivo lo indica, consiste en la fijación, declaración o determinación del sentido, alcance,extensión o significado de las disposiciones que integran el ordenamiento supremo del país, cual es la Constitucion. Puede asegurarse que el principio de supremacía con que esta revestida se haceextensivo a la interpretación de sus mandamientos, en cuanto que ésta prevalece sobre la interpretación de cualquier disposición pertenecientes a normas jurídicas ordinarias o secundarias, en el supuesto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion Constitucional
  • Interpretacion constitucional
  • Interpretacion Constitucional
  • La Interpretación Constitucional
  • Interpretacion constitucional
  • INTERPRETACION CONSTITUCIONAL
  • Interpretacion Constitucional
  • INTERPRETACION CONSTITUCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS