INTERPRETACION CONSTITUCIONAL

Páginas: 18 (4469 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Francisco Alberto Gómez Sánchez Torrealva*


INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL

Índice:

1. Introducción. 2. Distinción entre dispositivo y norma. 3. Métodos de interpretación constitucional. 3.1. Concepto de método de interpretación. 3.2. Clases de métodos de interpretación. a. Método gramatical. b. Método histórico. c. Método teleológico. d. Método sistemático. 3.3. Método a ser empleado en lainterpretación constitucional. 4. Principios de interpretación constitucional. 4.1. Concepto de principio jurídico. 4.2. Principios de interpretación constitucional. a. Principio de la unidad de la Constitución. b. Principio de concordancia práctica. c. Principio de corrección funcional. d. Principio de función integradora. e. Principio de fuerza normativa. 5. Conclusiones.

Sumario:

A través delpresente artículo, el autor desarrolla la interpretación como un mecanismo que permite solucionar los vacíos, lagunas y antinomias existentes en nuestro ordenamiento jurídico, con el propósito de formular adecuadas lecturas normativas que permitan tutelar adecuadamente los derechos fundamentales.

1. Introducción

La interpretación constituye un tema relevante en el análisis de laconstitucionalidad, debido a que nos provee de criterios respecto a los cuerpos normativos que colisionan con la Carta Política. Por ello, es necesario abordar su análisis en aras de contar con criterios que resulten adecuados para la defensa de la constitucionalidad y de los derechos fundamentales.

Antes de brindar una definición respecto a lo que constituye la interpretación, debemos partir del entendimiento delos dispositivos legales como materia prima del Derecho. En efecto, dichos dispositivos contienen una serie de enunciados –en ocasiones, simples de entender; en otras, difíciles de atribuir significado- que determinan el marco de actuación de agentes estatales y particulares que será identificado a través de la interpretación.

En consecuencia, afirma García Amado, “la interpretación es unaoperación compleja que, partiendo de las palabras de los enunciados legales, pero sin quedarse en ellos, capta, explicita y concreta el alcance del valor que a través del enunciado legal trata de expresarse. Esos valores son el sedimento de lo jurídico, su cimiento, el pilar sobre el que cobra sentido el acto legislativo, y sin su aprehensión y constante consideración en la tarea interpretativa éstacarecerá de patrón de corrección o verdad”1.

Si bien este concepto resulta útil para comprender la interpretación en el Derecho, no es del todo preciso para el entendimiento de la interpretación constitucional, ya que al ser el texto que preside la pirámide normativa, la Carta Política requiere de una interpretación acorde a sus fines. Por ello es que García Amado considera que “la Constitución yagoza ésta de por sí, en sus puros enunciados, de flexibilidad bastante como para poder ponerla al servicio de los fines y valores que se tengan por mejores. El límite estaría sólo en la evidencia de los límites de significado, amplios o amplísimos límites en muchos casos (mucho menos en otros), pero límites al fin y al cabo. Por supuesto, la interpretación constitucional será en sus resultadosdependiente también del modo como se solvente la discusión sobre el valor normativo de sus distintas cláusulas (reglas, principios, directrices, etc.), con lo que una teoría de la interpretación constitucional que se pretenda completa no podrá dejar de pronunciarse sobre esos extremos de teoría general del derecho y de teoría constitucional”2.

Tal entendimiento, ha llevado al Tribunal Constitucionala afirmar que “la particular estructura normativa de [las] disposiciones [de la Constitución] que, a diferencia de la gran mayoría de las leyes, no responden en su aplicación a la lógica subjuntiva (supuesto normativo –subsunción del hecho- consecuencia), exige que los métodos de interpretación constitucional no se agoten en aquellos criterios clásicos de interpretación normativa (literal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion Constitucional
  • Interpretacion constitucional
  • Interpretacion constitucional
  • Interpretacion Constitucional
  • Interpretacion Constitucional
  • INTERPRETACION CONSTITUCIONAL
  • La Interpretación Constitucional
  • Interpretacion constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS