Interpretacion de juez

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
ENSAYO

INTERPRETACION DEL JUEZ

INTRODUCCIÓN

En el presente Ensayo plantearemos una pequeña tesis sobre la Interpretación del Juez, y para que esta sea tacita la presentaremos de manera precisa y sencilla, la misma que expondremos y delimitaremos abiertamente de donde simplemente examinaremos algunas observaciones de la lectura del Capitulo XI de la Función del Juez en la Historia delAutor Juan F. Monroy Gálvez.

Es así que a través de la historia al presente podremos verificar como el servicio de justicia, es a su vez la historia del Juez, y este es protagonista principal del acto de resolver conflictos. Así también podremos verificar los mecanismos o métodos que usa un Juez para resolver un conflicto de intereses contenido en un proceso; y, los factores endógenos emociones,afectos, odios, etc. Por los que atraviesa el Juez, los acondicionamientos sociales clásicos como el aspecto económico, racial y religioso los que sin duda resultan sin importancia.

Es de destacar que en el presente ensayo verificaremos como un Juez a efecto de afianzar un estado de Derecho resuelve los conflictos de intereses para cumplir su fin mas trascendental, el cumplimiento a cabalidad desu función jurisdiccional. Coincidiendo finalmente con la clase de lógica que ha empleado el juez en el razonamiento judicial.


INTERPRETACION DEL JUEZ

A.- ANALISIS SITEMATICO

1. HISTORIA DE LA FUNCION JUDICIAL:

Es destacar de la lectura que; el Juez ha sido a lo largo del desarrollo espiritual de la humanidad un creador de derecho y para ello ha dependido necesariamente de unanorma escrita; por ende podemos afirmar un Juez condicionado desde siempre, esto al cumplimiento de su función como un exclusivo aplicador de la norma escrita, siendo esto un peligro por la aplicación literal de la norma, y que en la actualidad la tendencia es el de privilegiar al Juez creador del Derecho.

El Juez en el Código de Hammurabi concibe el servicio de justicia como una función delEstado, se trata de un código rígido y sancionador cuyo contenido tiene una estructura casuística, en tanto parece haber sido elaborado sobre la base de decisiones tomadas y asumidas como idóneas para la sociedad. Esta severidad alcanza inclusive al Juez cuya conducta es regulada severamente por el Código.

El Juez en el antiguo Derecho Hindú advierte ser una civilización oriental que usualmente ligala esencia de sus manifestaciones sociales más importantes a su espíritu religioso. Desarrollo un sistema Judicial en donde le otorgo considerable importancia a la jurisprudencia rompiendo el mito de la obligatoriedad de la ley.

El Juez en el Derecho Hebreo; en esta época se pudo verificar como característico el ordenamiento con las características de una ley oral de gran importancia para laorganización del pueblo, la que además se basó en los principios en los derechos romanos. Precisamente en materia judicial una de las características más saltantes del Talmud es la amplia libertad que concedía al Juez para cuando debía resolver un caso. Lo trascendente es la vigencia de la Ley no significaba ninguna exigencia sobre el Juez quien podía perfectamente interpretarla y adecuarla a laexigencia del caso concreto. Aquí se presenta un hecho muy curioso los talmudistas fueron capaces de formar una interpretación de la ley mosaica a efecto de obtener una decisión justa con muy poco respecto al legislador divino. Sin embargo insólitamente los rabinos contemporáneos ortodoxos muy pocas veces están dispuestos a hacer lo mismo con la interpretación hecha por los talmudistas salvo cuandointerviene el tribunal superior de la ley el Sanedrín. Como se advierte por lo menos en su perspectiva histórica el servicio de justicia hebreo constituye una permanente búsqueda racional de la justicia impregnada en los preceptos bíblicos.

El Juez en el Derecho Romano; la Ley de las XII Tablas es la expresión típica del antiguo derecho escrito romano, es una consecuencia del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion del derecho por el margen que deja al juez en su interpretacion
  • jueza
  • Juez
  • Que Es El Juez
  • jueza
  • El juez
  • Juez
  • Juez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS