interpretacion de la ley penal hondureña

Páginas: 17 (4117 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL HONDUREÑA
SE DEFINE COMO:
Fijar el sentido y alcance del espíritu de la ley; es decir que la interpretación de la ley penal, se debe entender como
“Una operación completa que exige establecer el significado abstracto de la regla legal; es decir la intelección de la ley y su significado concreto frente al caso a resolver o aplicación de la ley.”
En estesentido, nuestra legislación reconoce que frente a la ley se eleva la múltiple variedad de la vida a la que hay que aplicarla; es decir que la ley debe ser interpretada.
Entonces el trabajo de interpretar la ley es indispensable, pero esta varía en su entendimiento por quien la interpreta por su estudio u oficio; es decir que dependiendo el surgimiento o desenvolvimiento del individuo así va aevaluar o considerar la norma jurídica.(Jiménez De Asúa, Luis. “Lecciones de Derecho Penal”. Pág. 61.)
Ahora bien, en un principio existió un precepto prohibitivo de interpretar las leyes penales, Von- Bar fue el primero en establecer estas prohibiciones, posteriormente a este vinieron otros autores Carrara, Beccaria por mencionar algunos.
 
La historia fue avanzando, se dividieron los poderesdel Estado; o más bien dicho se rompió el régimen en donde el soberano o el Juez eran los que creaban, aplicaban, ejercían y hasta dictaban sentencia, ellos eran todo, consecuentemente existió un Estado de Derecho y debido a las necesidades o exigencias la ley fue interpretada.
Criterios de la Interpretación de la Ley Penal.
Las diferentes clases de interpretación de la ley penal, se agrupan dela siguiente manera:
Según el Sujeto o Fuente que la realizan
Según los Métodos o Medios utilizados
Según los Resultados.
Según el sujeto que la realiza puede ser:
Interpretación Auténtica: Esta es la interpretación que hace el propio autor de la ley quien por medio de otra norma jurídica con carácter obligatorio y general se encarga de aclarar su sentido y alcance. De tal manera que estainterpretación se encuentra plasmada en el texto de otra ley. (Art 3 código civil Hondureño)
Interpretación Doctrinal: Como su nombre lo indica, es la realizada por los doctrinantes en su tarea de desentrañar el contenido de las leyes penales y esta se inclina más que todo en la dogmática jurídica y el resultado de esta interpretación carece de toda obligatoriedad.
Interpretación Judicial:Es la que realiza el Juez para aplicar correctamente la ley al caso concreto, teniendo siempre presente la voluntad contenida en la norma, también es válida denominarla jurisprudencial porque es llevado a cabo por el órgano jurisdiccional.
Según los medios utilizados, puede ser:
La Interpretación Gramatical: También se le puede denominar “literal”, pretende establecer el sentido de las normasatendiendo a su significado de las palabras contenidas en las mismas.
las palabras pueden ser de uso común o de lenguaje técnico; las palabras comunes se entienden por aquellas utilizadas en un determinado país y técnico cuando tienen cierto significado especial o término científico.
Según los medios utilizados, puede ser:
La interpretación Teleológica. Esta se refiere al fin de la norma, queno es más por el cual fue creada; es decir la interpretación de los Bienes Jurídicos o sea que su principal objetivo son los valores o derechos protegidos por la ley penal, de tal manera que su fundamento es la finalidad de dichos intereses tutelados.
Dentro de esta interpretación Teleológica una serie de elementos:
En primer lugar el Sistemático. Se dice que los preceptos de todoordenamiento Jurídico – Penal no son independientes, ni aislados entre si, sino al contrario, conforman un sistema de normas que se coordinan en su estructura orgánica.
En Segundo Lugar, el Histórico. Este, el Derecho Penal vigente tiene sus bases en otras leyes que le procedieron, por lo que se vuelve necesario conocer su nacimiento, desarrollo y modificaciones a través del tiempo, como producto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretación de la ley penal
  • Interpretacion de la ley penal
  • ENSAYO INTERPRETACION DE LA LEY PENAL
  • Interpretacion Ley Penal
  • Interpretación De La Ley Penal
  • interpretacion de la ley penal
  • interpretacion de la ley penal
  • interpretacion de ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS