Interpretacion de la ley penal

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
¿POR QUÉ SE COMETEN DELITOS?

Las teorías criminológicas tratan de explicar las causas o factores que producen la delincuencia.
Las personas que delinquen lo hacen bajo la influencia de diversos factores, unos endógenos (individuales, biológicos, genéticos, etc.) y otros exógenos (sociales, ambientales, culturales, etc.)

Los FACTORES CRIMINÓGENOS son el caldo de cultivo en el que se veinmerso el sujeto a través del tiempo, el lugar y las circunstancias hasta que en un momento dado uno o varios de ellos, bajo la decisión de la voluntad y libertad individual, producen el paso al acto delictivo.

Los factores pueden interactuar entre sí e influir o afectar a determinadas personas y no a otras o tener efectos negativos solamente en ciertas situaciones u ocasiones.
Algunos puedenincluso actuar de forma ambivalente provocando delitos o bien, por el contrario, evitando que se produzcan.

A más factores acumulados sobre un individuo o una sociedad, mayores posibilidades de incremento de la criminalidad individual o colectiva.

PRINCIPALES FACTORES CRIMINÓGENOS

Instintos.- Predisposición atávica-instintiva hacia la agresión violenta, la depredación, la lucha por eldominio territorial, la rivalidad sexual, el comportamiento gregario, etc., herencia de nuestros antepasados mamíferos y reptiles. Existen también instintos favorables como el maternal, de protección de la prole, cooperación y defensa del grupo familiar y tribal, etc.

Psicopatías.- Trastornos de la personalidad que generan variados tipos de psicópatas (inteligentes, fanáticos, crueles, violentos,explosivos, desalmados, vengativos, explotadores, manipuladores, etc.) Entre ellos se encuentran los criminales más peligrosos

Sociopatías.- Tipos de psicopatías antisociales. Suelen ir unidas al abuso de alcohol y drogas; causan agresiones criminales graves y violentas

Personalidades antisociales con sentimientos hostiles.- A veces también psicópatas; están dominadas por estados psicológicosnegativos con sentimientos obsesivos contra una o varias personas; muestran agresividad, odio, venganza, crueldad, envidia, rencor, intolerancia, resentimiento, imprudencia, etc. que les lleva con frecuencia a cometer actos delictivos

Enfermedades mentales.- Esquizofrenia, psicosis, locura maniaco-depresiva, encefalitis, meningitis, epilepsia, paranoia, lesiones cerebrales, oligofrenias,neurosis, fobias, demencias por alcohol o drogas, etc. (10 al 15% de la población padece disfunciones o trastornos mentales de mayor o menor grado)

Crisis o alteraciones psico/emocionales ocasionales o pasajeras causadas por miedo/pánico, provocaciones, amenazas, enfrentamientos, ataques de ira, estados de stress, etc. que pueden disminuir la capacidad de pensar y ejercer el autocontrol y producirreacciones agresivas desmesuradas o delictivas

Alteraciones genéticas.- En especial la anomalía cromosómica XYY (ver www.belt.es)

Trastornos hormonales.- Disfunciones del sistema endocrino (hipertiroidismo, nivel alto de testosterona, descargas de adrenalina, etc.)

Influencia catamenial en la mujer (monomanía menstruaría)

Constitución física-tipología.- Los mesomorfos-atléticos suelenser más agresivos, con mayor número de delitos violentos y pasionales

Edad.- Se cometen más delitos cuando el autores tienen una edad comprendida entre los 17 y los 40 años

Sexo.- Cometen más delitos los varones (70-80%) que las mujeres (20-30%) También los "modus operandi" y las motivaciones suelen diferir en cada sexo

Impulsos y perversiones sexuales.- Sadismo, pederastia, desengañosamorosos, celos, etc.

Complejos de inferioridad o superioridad

Falta de valores morales y sentimientos altruistas

Influencia familiar negativa en la infancia y niñez; falta de transmisión de valores sociales y morales; padres delincuentes, desequilibrados mentales, alcohólicos o drogadictos; malos tratos y abusos sexuales en la infancia; abandono del padre o la madre; ilegitimidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion de la ley penal
  • ENSAYO INTERPRETACION DE LA LEY PENAL
  • Interpretacion Ley Penal
  • Interpretación De La Ley Penal
  • interpretacion de la ley penal
  • interpretacion de la ley penal hondureña
  • interpretacion de la ley penal
  • interpretacion de ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS