Interpretacion de la ley

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
INTERPRETACION A LA LEY

INTRODUCCION:
Es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas, como por ejemplo, los principios. En consecuencia, hablar de interpretación del derecho es igual a referirse a una actividad que comprende a todas las normasjurídicas, y no únicamente a las normas legales que produce el órgano legislativo. De ahí que la interpretación de la ley sea una especie de interpretación jurídica.
La interpretación es una actividad que tiene lugar cuando el lenguaje en que se expresa el derecho (Constitución, ley, etc.) es interpretado por los órganos encargados de su creación a fin de crear los materiales jurídicos que loscompleten. Esto es lo que se conoce como interpretación auténtica. En otras palabras, en esta clase de interpretación el mismo órgano que se encarga de crear la norma jurídica va a determinar su alcance o sentido. La interpretación auténtica se realiza sobre una "norma genérica". En el caso de aplicación del Derecho, el órgano que aplica la norma al caso concreto también realiza una interpretación,caso de una decisión administrativa tratándose de una autoridad o una sentencia en el caso de un tribunal.

Lo contrario es que, la interpretación no auténtica es aquella realizada por personas u órganos que no tienen la posibilidad de aplicar el Derecho que interpreta. Aquí, nuevamente es posible hacer una distinción entre la interpretación que llevan a cabo los juristas, a quienes correspondesolamente identificar y describir el Derecho con fines de conocimiento o difusión (doctrina); y la que realizan los propios sujetos normativos, que pueden establecer el significado de las normas jurídicas que regulan su comportamiento.
El objeto de la interpretación del Derecho, es el mismo Derecho, o, si se prefiere, las normas jurídicas y otros estándares como los principios generales delDerecho. Como, a su vez, las normas jurídicas reconocen múltiples fuentes, la interpretación del Derecho reconoce múltiples especies.


CONTENIDO:
El estudio sobre la interpretación de derecho es un tema esencial, lo mismo que la teoría en la práctica del derecho. Tanto, que, sin interpretación, no hay en absoluto ninguna posibilidad de que exista de hecho ni funcione en la práctica ningún ordenjurídico. Cierto que algunas veces a habido ilustres legisladores que, con una petulante arrogancia, prohibieron la interpretación de las normas que emitían. Pero es evidente que tales legisladores o no sabían lo que estaban diciendo, un descomunal disparate, o querían decir otra cosa, probablemente querían decir que ordenaba una interpretación estricta y severa, lo cual en fin de cuentas constituyetambién una tontería de gran tamaño, porque el legislador esencialmente carece de competencia para ordenar sobre como deba ser la interpretación.
Respecto del primer punto, de la perentoria necesidad de interpretación, nótese que sin interpretación no ha posibilidad alguna ni de observancia ni de funcionamiento de ningún orden jurídico.
No puede existir ningún orden jurídico sin funcióninterpretativa, por que las normas están destinadas a ser cumplidas y, en su caso, impuestas por los órganos jurisdiccionales y ejecutivos. Ahora bien las normas generales, constitución, leyes, reglamentos hablan del único modo que pueden hablar: en términos relativamente generales y abstractos.
En cambio la vida humana, las realidades sociales en las cuales las leyes deben cumplirse y, en su caso serimpuestas, son siempre particulares y concretas. Por consiguiente, para cumplir o para imponer una ley o un reglamento es ineludiblemente necesario convertir la regla general en una norma individualizada, transformar los términos abstractos y genéricos en preceptos concretos y singulares. Y esto es precisamente lo que se llama interpretación del derecho.
Hay algo a lo que de ordinario no se a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretacion de la ley
  • Interpretacion de la ley
  • interpretación de las leyes
  • interpretacion de la ley
  • Interpretación de la ley
  • interpretacion de la ley
  • interpretacion de la ley
  • Interpretación De La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS