Interpretacion de los contratos

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
6. Interpretación de los contratos
6.1 Concepto
Interpretar significa “desentrañar el sentido de una expresión de voluntad”. Los contratos (actos y normas jurídicas engeneral) necesitan ser interpretados para establecer el alcance preciso de la voluntad contenida en sus cánones.

6.2 Teoría de la voluntad real o interna
Si se opta porproteger a los contratantes y respetar sus propósitos, debe predominar la voluntad real o interna sobre los términos de la declaración, y no debe considerárseles ligados poruna voluntad declarada que no era el fiel reflejo de sus deseos.

6.3 Teoría de la voluntad declarada
Como reacción a la tesis anterior, surgió en Alemania y postuladapor la escuela histórica, la teoría de la voluntad declarada, que mantiene el punto de vista antitético al afirmar que, en caso de divergencia entre la voluntad real y laque ha sido exteriorizada, es esta ultima la que debe predominar, puesto que ha sido la única que ha podido ser conocida, ya que la voluntad interna está fuera del campo delderecho.

6.4 Reglas de interpretación de los contratos
Si no existe contradicción alguna entre las palabras empleadas en el contrato, o entre éstas y las circunstanciasobjetivas del acto de que han sido partícipes los contratantes, la interpretación se reduce a atribuir el sentido usual de los vocablos y a reconocer su significado comúncomo la norma del acto.
Si, por el contrario, los términos empleados por las partes parecen ser opuestos al propósito que las impulsa, y no traducen la voluntad común, queaflora con evidencia de otras circunstancias del contrato, entonces la norma del acto es la contenida en esa intención inequívoca y no en el sentido literal de la expresión.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion De Los Contratos
  • Interpretacion De Los Contratos
  • Interpretacion de los contratos
  • El Riesgo Constitucional en la Interpretación de los Contratos
  • INTERPRETACION CONTRATOS CIVILES
  • Interpretacion de los contratos segun pothier
  • Interpretacion de los contratos
  • Interpretacion De Los Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS