Interpretacion de los derechos fundamentales

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
INTERPRETACION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.
La evolución del concepto de derechos fundamentales en Colombia se evidencia claramente desde la promulgación de la constitución Política de 1991, el origen se encuentra en la Teoría Transnacional del Derecho solo desde finales de la primera mitad de siglo XX, la Grundgezetz en la República de Alemania Federal de 1949 marco el hito al reconocer comoderechos radicados en cada ser humano, que son preexistentes al estado, y que son reconocidos por la constitución de manera definitiva siendo inmodificables (bajo normas petreas).
Sin embargo, aunque la influencia se trata de llevar según muchos doctrinantes locales directamente al constitucionalismo alemán, algunos antecedentes históricos en previas cartas constitucionales tuvieron influenciamás directa, dentro de los modelos de constitución se tomaron las constituciones o reformas constitucionales de postguerra, especialmente importante para Colombia fue la influencia del constitucionalismo español e italiano.
En este orden se evolucionó la interpretación local de los derechos fundamentales desde una perspectiva de estado social de derecho, con un catálogo amplio incluyendo la primerageneración de derechos humanos, al cual por vía jurisprudencial se adhirieron por medio de la teoría de la conexidad de derechos, los derechos económicos, sociales y culturales, cuando estén en conexidad con un derecho fundamental, además por esta misma vía se le dio reconocimiento de derecho fundamental los derechos económicos, sociales y culturales los niños y de las mujeres en estado deembarazo, dado que el estado les reconoce una especial protección.
Los derechos fundamentales formalmente comprenden desde el artículo 11 hasta el artículo 44 de la constitución política de 1991.
Junto con el concepto de derechos fundamentales se implementó la Acción de Tutela para defender y proteger los derechos fundamentales frete a violaciones o peligros inminentes de violación de los mismos. Sobreestas acciones de amparo la jurisprudencia colombiana ha presentado una evolución constante y crisis sistémicas respecto a las competencias de los funcionarios que las deciden y alcances del mismo respecto frente a la seguridad jurídica.

PONDERACIÓN CONSTITUCIONAL
La ponderación, como método de resolución de controversias en sede constitucional, presupone un conflicto o una colisión entrederechos fundamentales. Al respecto debemos precisar, conforme señala Carlos Bernal Pulido[1]: “Que los ordenamientos jurídicos no están compuestos exclusivamente por reglas, como señalaba Kelsen, para quien la única manera de aplicar el derecho era la subsunción (…) A partir de las investigaciones de Dworkin en el mundo anglosajón y de Alexy en el germánico, se suman los principios y la ponderación.La ponderación es la manera de aplicar los principios y de resolver las colisiones que pueden presentarse entre ellos y los principios o razones que jueguen en sentido contrario.”
Prosigue el mismo autor: “Dworkin señala que los principios están dotados de una propiedad que las reglas no conocen: el peso. Al ponderarse, se establece cuál principio pesa más en el caso concreto. El principio quetenga un mayor peso será el que triunfe en la ponderación y aquel que determine la solución para el caso concreto.(…) La ponderación es entonces la actividad consistente en sopesar dos principios que entran en colisión en un caso concreto para determinar cuál de ellos tiene un peso mayor en las circunstancias específicas. La estructura de la ponderación queda así integrada por la ley deponderación, la fórmula del peso y las cargas de argumentación. “.
Por la ley de la ponderación, asumimos que: “Cuanto mayor es el grado de la no satisfacción o de afectación de uno de los principios, tanto mayor debe ser la importancia de satisfacción del otro”. A su vez, con la fórmula del peso, Robert Alexy refiere que a los principios se les puede atribuir un valor en la escala triádica: leve,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación fundamentalista de la biblia
  • Interpretacion Del Derecho
  • interpretacion del derecho
  • INTERPRETACION DEL DERECHO
  • La Interpretacion Del Derecho
  • Interpretación del derecho
  • Interpretación al derecho
  • Interpretacion Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS