Interpretacion De Textos

Páginas: 16 (3767 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL DE VERAGUAS

MÓDULO DE INTERPRETACIÓN DE TEXTOS

PROFESORA: DALYS ODERAY ALAÍN HERNÁNDEZ

NÚMERO DE HORAS: 12

FORMAS DE EVALUACIÓN:

FORMATIVA:

* Talleres individuales
* Valor: 30 puntos y otro de 10.

SUMATIVA:

* Confección y sustentación de análisis de texto (grupal)
Ensayo, materia prima para la realización:las lecturas asignadas
Valor: 100 puntos.

OBJETVO GENERAL DEL MÓDULO
Hacer de la lectura y la interpretación de textos herramientas fundamentales en los procesos preliminares de la investigación, el diseño de proyectos de vida, construcción de conocimiento e interpretación de contextos sociales o pedagógicos.
INTRODUCCIÓN
Este módulo busca comprometerte y hacerte entender que tu vida ha dadoun gran giro con tu ingreso a la Universidad. Es trascendental que comprendas que tus intereses ya no son los mismos y sobre todo que debes asumir una mayor responsabilidad con tus sueños, un comportamientomás abierto con el estudio. En tu nueva vida debes pensar el mundo, pensar el país y por encima de todo pensar en ti y en tu proyecto de vida.
Ser estudiante universitario requiere de ungran tesón, dedicación exclusiva con referencia a tu visión profesional. Sin duda alguna, durante el primer semestre vas sufrir cambios significativos en la dinámica de la vida del estudiante.
La mejor experiencia que puede tener un estudiante que ingresa por primera vez a la universidad, sin duda, es el familiarizarse con las disciplinas propias del área por las que opta. Por lo tanto, debeiniciarse en la lectura y relectura de los textos y escritos que le permitan acceder al conocimiento específico y general de la carrera que ha elegido. Durante esta primera etapa, es importante que los acompañen en los procesos de leer, interpretar, comprender y producir discursos escritos.
Los alumnos que inician estudios superiores, en general, evaden los textos filosóficos, científicos y los deprofundidad cultural, por la infundada creencia de que los escritos filosóficos son aburridos; los científicos, pesados, y los de profundidad cultural, poco prácticos. De todos modos, en realidad no logran develar su saber y, mucho menos, interpretar sus hipótesis. Ignoran que los instrumentos más importantes en los procesos del aprendizaje universitario, son: la deducción, la inducción, elanálisis y la síntesis y que dichas operaciones intelectuales sólo son posibles potencializando las habilidades de lectoescritura.
Los procesos de trabajolecto-escritura confirman que el estudiante cuando aborda ensayos o artículos científicos, (cuando se trata de hallar en ellos sus hipótesis o tesis) demuestra una sorprendente incapacidad de comprender e interpretar, que se refleja, también, en laimposibilidad de escribir textos argumentativos. Es a través de la lectura y de la escritura como se ejercita la interpretación y el pensamiento lógico. Es por medio de ella como se forman los investigadores. Un buen lector de textos científicos es aquel que sabe leer literalmente un texto y agrega su saber de escucha.
La lectura es un proceso productivo entre el texto, que es fuente deconocimiento, y el interlocutor, que aporta saberes en la medida en que ha realizado una interpretación.
El estudiante por el hecho de ser joven es poseedor de un inmenso potencial creativo que, desafortunadamente, no aprovecha por la falta de ejercitación en la lectura y la escritura creativa. Cuando aparece el "discurso de opinión", perdemos la potencialidad de leer y de escribir, creemos que con hablar essuficiente. Les propongo en módulo hacer a que recuperemos de una manera plena la posibilidad de edificar conocimientos a partir de ver el texto como instrumento de conocimiento. Sólo aprendiendo a leer, aprendemos a interpretar, y es ésta sin duda, la forma más elevada de creatividad para la construcción de un nuevo pensamiento.
Álvaro Díaz reconoce que en el medio académico es motivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretacion de un texto
  • comprension e interpretacion de textos
  • Analisis e interpretacion de textos
  • Lectura e interpretacion de textos
  • textos para la interpretación teatral
  • ejemplo de interpretacion de textos
  • Interpretación De Texto Y Gramática
  • MIII-U2-Actividad1. Interpretación de un texto.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS