Interpretacion del Acto Juridico

Páginas: 36 (8857 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
UNIVERSIDAD ANDINA DE CUSCO






FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA
Carrera Profesional de Derecho

“INTERPRETACION DEL ACTO JUIDICO”


Cusco, Abril del 2014




ÍNDICE



Introducción 3
1. La interpretación 4
2. la interpretación del acto jurídico 5
3. ¿Cuándo se interpreta un acto jurídico? 7
4. ¿Quién interpreta? 8
5. Naturaleza delas normas interpretativas 9
6. sistemas interpretativos 11
6.1. La interpretación subjetiva 11
6.2. La interpretación objetiva 14
6.3. Sistema mixto 16
7. Clases de interpretación del acto jurídico 21
7.1. Interpretación autentica 21
7.2. Interpretación judicial 21
7.3. Interpretación doctrinal 22
8. La interpretación en el código civil 22
8.1.Art 168° el principio literal y la buena fe 23
8.2. Art 169° interpretación sistemática 24
8.3. Art 170 interpretación finalista 25
8.4. Principio de buena fe 26
8.5. Interpretación contra el estipulante 27
Conclusiones 28
Bibliografía 29








INTRODUCCION


Este trabajo tiene la intención de dilucidar el sistema de interpretación del actojurídico adoptado por nuestro sistema jurídico. En los sistemas jurídicos universales se reconocen dos grandes sistemas interpretativos de los actos jurídicos; el sistema subjetivo de interpretación, basado en la teoría de la voluntad, y el sistema objetivo de interpretación, fundado en la teoría de la declaración. También coexiste con estos dos sistemas un sistema mixto.

Nuestro ordenamiento legalaparentemente adopta el sistema objetivo de interpretación, señalado en el artículo 168º que al acto jurídico debe ser interpretado de acuerdo con lo que se haya expresado en él; sin embargo agrega que debe ser interpretado según el principio de la buena fe, con lo cual también estaría aproximándose al sistema subjetivo de interpretación, ya que se estaría buscando la voluntad real de losdeclarantes del acto jurídico.

Asimismo el código civil 1984 en los dos artículos siguientes propone una interpretación sistemática y una interpretación finalista, basado en lo más adecuado a la naturaleza del acto.














1. LA INTERPRETACION

La interpretación consiste en desentrañar el sentido de algo (un comportamiento, un texto literario, una pieza musical, una pintura,un texto religioso, una ley, un contrato, un testamento, etc.). Todo comportamiento humano va incorporando sentidos a la realidad. Cada vez que tomamos contacto con una realidad determinada intentamos sacarla la luz el sentido que ella alberga.
Existe la permanente necesidad de interpretar debido a la compleja y cambiante realidad social, a las exigencias de claridad y explicación de lasobscuridades, ambigüedades y lagunas de los textos, al deseo de explicitar lo que está implícito en los textos o en los hechos, a la sinonimia y polisemia del lenguaje, en fin a la exigencia de dar contenido y sentido a los hechos, actos, expresiones, signos, etc.
En el campo del derecho, se interpreta, para entender su sentido y alcance, tanto las normas legislativas, como las consuetudinarias, lasjurisprudenciales, las negociales y las que están contenidas en los principios generales del derecho.
La interpretación comprende la globalidad de la actividad jurídica, constituye un dato ineludible de la experiencia jurídica. Sin interpretación no hay Derecho. En Roma, Pomponio dijo: “constare non potest ius, nisi sit aliquis iuris peritus, per quem possit cottidie in melius produci” (“el Derecho nopuede existir, si no hay algún jurisconsulto que con su obra lo pueda mejor cada día). El derecho se mantiene vivo, vigente y eficaz mediante la interpretación con el fin de adecuar y adaptar el sentido de las normas jurídicas a las situaciones particulares. La interpretación jurídica cumple además, y fundamentalmente, una función normativa, es decir, con miras a regular conducta humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion del acto juridico
  • INTERPRETACION ACTO JURÍDICO
  • Interpretacion del acto jurídico
  • Interpretacion Del Acto Juridico
  • Interpretación Del Acto Jurídico
  • Interpretación Del Acto Juridico
  • Interpretacion Del Acto Juridico
  • acto juridico interpretacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS