interpretacion del Art. 231

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
La Constitución de los Estados es la Carta Magna, la ley máxima que rige el sistema de una nación, violarla es colocarse en el plano de la inconstitucionalidad, de las actuaciones del Poder Público y de leyes y normas que surgen conculcación del Derecho Internacional. En el caso específico de la toma de posesión del cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela el 10 de Enero de2013 se han creado opiniones de ambos sectores, Opositores y Oficialistas, ante la diatriba de diferentes opiniones de quienes hacen vida política en el país la Ciudadana Marelys D’Arpino, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado, solicito la interpretación del contenido y alcance del art.231 de la Carta Magna.
“Artículo 231: El candidato elegido o candidata elegida tomará posesióndel cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.
Tesis de la oposición
En cuanto a la toma de posesiónrepresentado por la mesa de la unidad sostienen que, el presidente de la República por mandato constitucional debía juramentarse el día 10 de enero del año 2013 tomando juramento ante la asamblea nacional si por cualquier circunstancia sobrevenida no pudiera hacerlo frente a la Asamblea Nacional lo haría ante el tribunal supremo de justicia.
Ahora bien, considerando que el presidente desde el 8 dediciembre se ausento del país para realizarse un tratamiento médico en la Habana-Cuba permiso otorgado en unicidad por la Asamblea Nacional para el 10 de enero habrían transcurrido 32 días y no haberse dado los supuestos establecidos en el Art.233 de la Constitución para considerar la falta absoluta del Presidente de la Republica los cuales son la muerte, su renuncia, la destitución decretada porel Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente justificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado este por la Asamblea Nacional así como la revocatoria de su mandato. Como ninguno de esos supuestos estaba dado se tendría que haber dado el cumplimento al Art.234 de laConstitución Nacional que establece “Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más. Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de susintegrantes si debe considerase que hay falta absoluta”, por lógica se considera que tiene que haber una justificación de ese tiempo de ausencia o de ese permiso otorgado por la Asamblea Nacional debe expedirse un certificado de los médicos tratantes de la enfermedad del presidente en el tiempo señalado por el Art.234 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Pasado este tiempo elArt.234 establece que la Asamblea Nacional decidirá por la mayoría de sus integrantes si debe considerarse una falta absoluta.
De establecerse la falta absoluta transcurridos los 180 días y aprobada por la Asamblea Nacional se procederá como lo dice el Art.233
Tesis del Oficialismo
Que el Presidente de la Republica es un Presidente reelecto y por lo tanto la figura del acto de posesión es unasituación de formalismo.
La Sentencia de la Sala Constitucional de fecha del 9 de enero del 2013 “A pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo periodo constitucional, no es necesaria una toma de posesión en relación al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en su condición de Presidente reelecto, en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo.
La juramentación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretación art. 231 copp
  • Interpretacion del Art. 16 constitucional
  • Interpretacion Art 49 Crbv
  • Normas de Auditoría de Estado, interpretación Art. 5
  • Interpretacion de los art 48, 49 y 50 de la ley federal del trabajo
  • Interpretación de la LOA del Art.1 al 49
  • interpretacion de articulos de la ley e licitaciones publicas art 120 al 139
  • 231 TeatroAmezcuaCajeroDaniela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS