Interpretacion Del Codigo Del Niño Y Adolescente

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
INTERPRETACION DEL CODIGO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE

Art. 11.- El interés superior del niño.- El interés superior del niño es un principio que está orientado a satisfacer el ejercicio efectivo del conjunto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; e impone a todas las autoridades administrativas y judiciales y a las instituciones públicas y privadas, el deber de ajustar sus decisiones yacciones para su cumplimiento.
 Hace referencia a que toda decisión que tome cualquier autoridad, debe dar prioridad a satisfacer responsablemente los derechos de los(as) niños(as) y adolescentes.

Art. 6.- Igualdad y no discriminación.- Todos los niños, niñas y adolescentes son iguales ante la ley y no serán discriminados por causa de su nacimiento, nacionalidad, edad, sexo, etnia, color,origen social, idioma, religión, filiación, opinión política, situación económica, orientación sexual, estado de salud, discapacidad o diversidad cultural o cualquier otra condición propia o de sus progenitores, representantes o familiares.
Art. 13.- Ejercicio progresivo.- El ejercicio de los derechos y garantías y el cumplimiento de los deberes y responsabilidades de niños, niñas y adolescentes seharán de manera progresiva, de acuerdo a su grado de desarrollo y madurez. Se prohíbe cualquier restricción al ejercicio de estos derechos y garantías que no esté expresamente contemplado en este Código.
 Indica que todos son iguales ante la Ley y que por ningún motivo, razón o circunstancia serán discriminado(as). Ejercerán de manera progresiva sus derechos, según su grado de madurez ydesarrollo.

Art. 12.- Derecho al desarrollo infantil.- Debido a que el desarrollo de la mayor parte del cerebro ocurre antes de que el(la) niño(a) cumpla 3 años de edad, se da prioridad de atención a ese período. El país debe hacer fuertes inversiones para garantizar un excelente desarrollo de su población infantil.

Art. 20.- Derecho a la vida.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a lavida desde su concepción. Es obligación del Estado, la sociedad y la familia asegurar por todos los medios a su alcance, su supervivencia y desarrollo.
Art. 26.- Derecho a una vida digna.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una vida digna, que les permita disfrutar de las condiciones socioeconómicas necesarias para su desarrollo integral.
Este derecho incluye aquellas prestacionesque aseguren una alimentación nutritiva, equilibrada y suficiente, recreación y juego, acceso a los servicios de salud, a educación de calidad, vestuario adecuado, vivienda segura, higiénica y dotada de los servicios básicos.
 Hace alusión a que todo ser humano debe ser protegido desde el momento de su concepción y más aún durante el tiempo que es más vulnerable.
Art. 33.- Derecho a laidentidad.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la identidad y a los elementos que la constituyen, especialmente el nombre, la nacionalidad y sus relaciones de familia, de conformidad con la ley.
Es obligación del Estado preservar la identidad de los niños, niñas y adolescentes y sancionar a los responsables de la alteración, sustitución o privación de este derecho.
Art. 34.- Derecho a laidentidad cultural.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a conservar, desarrollar, fortalecer y recuperar su identidad y valores espirituales, culturales, religiosos, lingüísticos, políticos y sociales y a ser protegidos contra cualquier tipo de interferencia que tenga por objeto sustituir, alterar o disminuir estos valores.
Art. 35.- Derecho a la Identificación.- Los niños y niñas tienenderecho a ser inscritos inmediatamente después del nacimiento, con los apellidos paterno y materno que les correspondan. El Estado garantizará el derecho a la identidad y a la identificación mediante un servicio de Registro Civil con procedimientos ágiles, gratuitos y sencillos para la obtención de los documentos de identidad.
 Estos artículos señalan que todos(as) los(as) niños(as) deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de niños y niñas y adolescentes
  • Codigo niño, niña adolescente Bolivia
  • codigo niña niño adolescente
  • Codigo niño niña adolescente
  • Retroceso en la modificatoria al Código de los Niños y Adolescentes en Perú.
  • preguntas sobre el codigo niño niña y adolescente en bolivia 2 parte
  • Ley codigo niño niña adolescente
  • Codigo niño nila adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS