Interpretacion del derecho

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
Qué es Interpretación del Derecho

Para iniciar, cito a nuestra Constitución Política en el artículo 121, inciso 1) que señala como atribuciones que le confiere a la Asamblea Legislativa: “Dictarlas leyes, reformarlas, derogarlas, y darles interpretación auténtica, cuando la norma es dudosa o controvertida y …”.

Interpretación es la acción de interpretar. Etimológicamente hablando, el verbo“interpretar” proviene de la voz latina interpretare o interpretari, palabra que deriva de interpres que significa mediador, corredor, intermediario. El Diccionario de la Lengua española, define lavoz “interpretar” como “explicar” o “declarar el sentido de algo”. Explicar, acertadamente o no, acciones, palabras o sucesos que pueden ser entendidos de varias formas.

Luis Díez Picazo ahonda aldeterminar que la locución latina «inter-pres» procede del griego «meta fraxtes» que indica al que se coloca entre dos para hacer conocer a cada uno lo que el otro dice. En este amplio y primigeniosentido, la palabra se utiliza aun hoy para designar al traductor que permite la comunicación entre dos personas que hablan lenguajes o idiomas diferentes.

Desde el punto de vista jurídico porejemplo, Guillermo Cabanellas de Torres afirma que: “La Interpretación jurídica por excelencia es la que pretende descubrir para sí mismo (comprender) o para los demás (revelar) el verdadero pensamiento dellegislador o explicar el sentido de una disposición.”.

Por tanto, el Derecho tal como los principios que regulan las actuaciones del individuo en sociedad, en colectividad y quienes (estosindividuos) se someten a una serie de normas que marcan la esfera de sus actuaciones jurídicas y por tanto están pensadas para resolver los conflictos que de estas relaciones se deriven. Estas muchas vecesestán expresadas en lenguaje jurídico, desconocido para la gran mayoría e pudiendo ser interpretado eficazmente, por algunos pocos.

Debemos aceptar que, así como el lenguaje muchas veces puede no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion Del Derecho
  • interpretacion del derecho
  • La Interpretacion Del Derecho
  • Interpretación del derecho
  • Interpretación al derecho
  • Interpretacion Del Derecho
  • interpretación del derecho
  • Interpretacion del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS