interpretacion dibujos

Páginas: 64 (15775 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014

ASPECTOS EXPRESIVOS O ESTRUCTURALES DE LOS DIBUJOS

Emanuel Hammer1


La fase estructural o expresiva del dibujo abarca el tamaño de éste, la presión y la calidad de la línea, el emplazamiento en la hoja de papel, la exactitud, grado y áreas de completamiento y detalles, la simetría, perspectiva, proporciones, sombreado, reforzamiento y borrado.

1º. SECUENCIA

Lo que primero quedibuja el niño es el sustento revelador de su personalidad. Si lo dibujado, que puede ser una figura pequeña o debilitada, es borrado para ser reemplazada por otra más voluminosa, consideraremos el primer dibujo e interpretaremos su modificación como intentos compensatorios de su personalidad.

2º. TAMAÑO

Contiene indicios acerca del realismo de la autoestima del examinado, de suautoexpresividad característica, o bien de sus fantasías de omnipotencia.

Dibujos pequeños: corresponden a personas (adultos y niños), con sentimientos de inadecuación, inferioridad y quizá con tendencia al retraimiento. También se presenta en niños ansiosos, vergonzosos, limitados o muy autocontrolados, con conductas dependientes y de mayor retraimiento en su enfrentamiento al grupo. Estos dibujos trasmitenademás la sensación de incomodidad, de encierro, de presión.

Dibujos demasiado grandes que tienden a presionar los bordes de las hojas: denotan sentimientos de constricción ambiental, acompañados de acciones o fantasías sobrecompensatorias concomitantes. Es indicativo además de una fuerte corriente agresiva o descarga motora.

3º. PRESIÓN

La presión del lápiz sobre el papel es unindicador del nivel energético del individuo.

Trazos fuertes: es propio de niños asertivos o muy tensos. Los psicópatas, los casos orgánicos, los epilépticos y los encefálicos se caracterizan por ejercer una fuerte presión.


Trazos livianos o débiles: corresponde a niños con un bajo nivel energético, con restricción y represión. Los esquizofrénicos crónicos y los catatónicos avanzados ejercen muypoca presión sobre el papel, realizando líneas pequeñas y débiles.

4º. TRAZO

Trazos largos: representa a niños con un firme control de su conducta o que son inhibidos.

Trazos cortos: representa a niños impulsivos o excitables.

Trazos rectos: es propio de niños que tienden a ser autoafirmativos o agresivos.

Trazos circulares: representa a niños dependientes y emotivos. También seasocia a femineidad.

Líneas dentadas: se asocia con hostilidad y agresión.

Líneas quebradas, indecisas, o que poseen continuidad sólo porque fueron varias veces reforzadas: se asocia con inseguridad o ansiedad.

Líneas fragmentadas o esbozadas: expresan ansiedad, timidez, falta de autoconfianza, vacilación en la conducta y en el enfrentamiento con situaciones nuevas.

Borrar en formaexcesiva: indica incertidumbre, indecisión o autoinsatisfacción.

5º. DETALLES

Presencia de detalles inadecuados: corresponde a la reacción gráfica preferida de las personas (adultos y niños) con una clara tendencia al retraimiento.

Ausencia de detalles adecuados que transmiten una sensación de vacío y de reducción energética: es característica de las personas (adultos y niños) que utilizan elaislamiento social como defensa y, en ocasiones de personas depresivas.

Empleo de detalles expresivos: es característico de niños obsesivos. Los niños y los adultos neuróticos, que sienten que el mundo que los rodea es incierto, imprevisible y/o peligroso, se defienden contra el caos interno o externo creando un mundo muy estructurado y ordenado con rigidez.

6º. SIMETRÍA

Fallas en lasimetría revelan una inadecuación de los sentimientos de seguridad en la vida emocional.

Cuando la simetría bilateral se encuentra acentuada hasta el punto de producir un efecto de rigidez, el control emocional es de tipo obsesivo – compulsivo.

7º. EMPLAZAMIENTO

Dibujos centrados al medio de la hoja: se observa en niños con conductas emotivas, autodirigidas, centrada en ellos mismos y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas para interpretacion de dibujo
  • Normas Para La Interpretación Del Dibujo
  • Interpretación dibujos de los niños
  • normas para la interpretacion de dibujo
  • Ejemplo de la interpretacion de un dibujo libre
  • Dibujo lectura e interpretación de planos, generalidades
  • Normas para la elaboración e interpretación del dibujo
  • normas para la elaboración e interpretación de dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS