Interpretacion ed la ley

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE DERECHO

INTERPRETACION DE LA LEY

TRABAJO FINAL GRUPAL

Prof.: Costoya Norma Beatriz

Comisión: 809

Alumnas:

* M. Paz Pinos
* Andrea Zanusso
* Luciana Mariel Gonzalez
* Julieta Pase
* Ingrid Kerz
* Yanil Cusano De Girolamo




TRABAJO A

Para la realización del siguiente trabajo se eligió como normade referencia una sentencia dictada en los autos caratulados: "F., A. L. s/ MEDIDA AUTOSATISFACTORIA", por el Superior Tribunal de Chubut el 8 de marzo del año 2010.
En dicha sentencia se efectúa una ardua interpretación del art. 86 inciso 2 del Código Penal, a fin de definir la procedencia o no de la solicitud de interrupción de un embarazo originado a raíz de una violación. 
Norma del derechopositivo base de la interpretación:
Art. 86.- El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:
        2º. Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

Método de InterpretaciónSistemática o Lógica: Vernengo sostiene que de acuerdo a éste método, no corresponde la interpretación aislada de las normas, sino una interpretación ordenada: el sentido de una norma no sólo está dado por los términos que la expresan y su articulación sintáctica, sino por su relación con las otras normas de los que corresponda referirla. 
En el fallo elegido los jueces realizan una interpretaciónsistemática del Art. 86 al entender que:
 "(...) la competencia del Poder Judicial debe limitarse a verificar que la norma en cuestión sea compatible con las garantías consagradas con rango constitucional y así interpretar y fijar el alcance de los supuestos contemplados en el art. 86 del CP".
"(...) optar por una interpretación que contemple las particularidades  del caso, el orden jurídico ensu armónica totalidad, los fines que la ley persigue, los principios fundamentales del derecho,  las garantías y derechos constitucionales, y el logro de resultados concretos jurídicamente valiosos".

Introduce así la idea de que una norma no es un mandato aislado, sino que responde al sistema jurídico normativo orientado hacia un determinado rumbo en el que, conjuntamente con otras normas (en estecaso las normas constitucionales, incluyéndose entonces los Tratados Internacionales), se encuentra vigente; que, por tanto, siendo parte de este sistema, y no pudiendo desafinar ni rehuir del mismo, el significado y sentido de la norma jurídica podrá ser obtenido de los principios que inspiran ese sistema.

Interpretación operativa o teológica: subraya la necesidad de que la laborinterpretativa del juez o del órgano, como acto político, debe efectuarse tomando en cuenta sus posibles consecuencias sociales. La interpretación puede lograr objetivos socialmente valiosos. 
"(...) creo que la gravedad institucional comprometida en el caso resulta evidente, no sólo  por  la  trascendencia  social  de  la cuestión planteada, en virtud de  que lo que se resuelva afecta el interés de toda lacomunidad, sino también por los valores constitucionales en juego(...)"

Interpretación literal e Interpretación exegética
La interpretación literal consiste en deducir de las palabras mismas, de su lugar en la frase y de la sintaxis, de la misma puntuación, el sentido exacto del artículo de que se trata.
La interpretación exegética de la ley es la averiguación de la voluntad real dellegislador y toda interpretación que no sea tal debe ser rechazada.
En el fallo se hace referencia a ambos tipos de interpretación de forma explícita, refiriéndose a la interpretación del art. 75 inc. 23 de la Constitución Nacional.
“....El art. 75, inc. 23 lo que  establece como obligación del Congreso, es la de dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación de la ley y métodos de interpretación.
  • leyes de ed
  • interpretacion de la ley
  • interpretacion de la ley
  • Interpretacion de la ley
  • interpretación de las leyes
  • Interpretación de la ley
  • interpretacion de la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS