Interpretacion Erronea De La Entropia

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
OTROS TRABAJOS

INTERPRETACION ERRONEA DEL CONCEPTO DE ENTROPIA (Revisión del concepto de orden)
CANDEL ROSELL, A., SATOCA VALERO, J. y SOLER LLOPIS, J.B. I.B. «José de Ribera)) Xhtiva (Valencia)

SUMMARY

In this paper, we make a revision of the concepts of molecular order and disorder, meaning that the second principle of Thermodynamics, when it demands the increase of entropy in everynatural process which takes place in an isolated system, does not imply necessarily and increase of the purely «spacial» disorder: an isolated system may develop by becoming «spacially» organized, but by becoming «thermicaily» disorganized (configurational entropy and thermic entropy) in such a way that it verifies the second principle as a whole.

INTRODUCCION

El objetivo fundamental delpresente trabajo consiste en el establecimiento de forma correcta del significado físico de la entropia. El término entropía, aparece en los niveles de ensefianza en que nos movemos, dentro de la Química, al realizar el estudio energético de las reacciones. Efectivamente, existen ciertas reacciones químicas cuya ' evolución no puede ser predicha atendiendo única y exclusivamente al primer principio,por lo que es preciso introducir una nueva magnitud, la entropía. A nuestro entender, esta manera de introducir la entropía restringe la fundamental importancia del nuevo concepto, así como imposibilita la comprensión de su verdadero significado. A este respecto, se suele identificar la entropía con una medida del desorden a nivel molecular. Esta interpretación, manifiestamente incorrecta(Bridgman, 1941; wnght, 1974; Danchin, 1978) es la más comunmente usada, sin ningún tipo de precaución. Además, pocas veces se dice que este tipo de interpretación es ajeno a la Termodinámica.

evaluar valores absolutos de las diferentes propiedades termodinámicas, sino que solo determina las variaciones que experimentan estas propiedades. Es por esto, que para poder indagar el significado profundo ypoder evaluar valores absolutos de términos tales como energía interna, entropía, etc., es necesario recumr a la Mecánica Estadística y aventurar hipótesis sobre la constitución de la materia. Es en este momento cuando surgen las difícultades a las que aludíamos en un principio.

EL PRINCIP1o DE LA MICA. INTERPRETACION ERRONEA DEL TERMINO ENTROPIA
Cuando se hace necesaria la introducción deltérmino entropía -a nuestro entender, casi siempre en lugar hdecuado- Presentamos el segundo principio de la Termodinámica de forma rápida diciendo: «En cualquier transformación que se produzca en un sistema aislado, la entropía del sistema aumenta o permanece constante». No nos extendemos en aclarar el significado de «aislado»y pasamos a explicar qué es esa nueva denominada entropía. para ello, solemosrecumr a ejemplos tales como el de un gas que esté confinado en la esquina de una caja y nos preguntamos qué cabe esperar que le ocurra al sistema si lo dejamos evolucionar de manera aislada. Enseguida aparece la idea de que el gas tenderá a ocupar toda la caja de manera uniforme y que, de ninguna de las maneras, por si solo permanecerá confinado en la esquina. Basándonos en el ejemplo anterior,o en otro similar, asociamos el concepto de entropía al de desorden y afirmanos: el gas, como exige el segundo principio, ha aumentado su entropía como una meENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 1984, pp. 198-201

Tras exponer la que adecuada, propondremos otras posibles inter~retaciones que, aunque son Pocas veces se utilizan. Entendemos finalmente, que se hace necesaria una reflexión sobre la posibleintroducción de la Termodinámica como tal en el cumculo de la asignatura, dándole la importancia que merece. El objeto de la Temodinámica consiste en estudiar las propiedades macroscópicas de los sistemas que participan en los procesos en las que se pone en juego la energía. Es una ciencia puramente experimental y no formula hipótesis acerca de la constitución de la materia, y por tanto, no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Submotivo De Casación
  • Métodos Erroneos De Interpretación Bíblica
  • Interpretación Molecular De La Entropia
  • Entropia
  • Entropia
  • Entropia
  • Entropia
  • entropia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS