Interpretacion fiscal

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
INTERPRETACION FISCAL

La interpretación jurídica es la acción y efecto de interpretar una norma, de explicar o de aclarar el sentido de una cosa.
Jurídicamente, tiene importancia la interpretación, que se da a la ley por la jurisprudencia y por la doctrina, así como la que se hace de los actos jurídicos en general y de los contratos y testamentos en particular, ya que en ocasiones sucede queel sentido literal de los conceptos resulta dubitativo o no coincide con la que presume haber sido la verdadera intención de los contratantes o del testador.
Se interpreta una ley o norma cuando se busca y esclarece o desentraña su sentido mediante el análisis de las palabras que la expresan.
Por la autonomía del derecho fiscal, su interpretación presenta también caracteres especiales,principalmente debido a que no regula relaciones entre particulares, sino que rige las relaciones de la administración fiscal con los individuos, por ello sus normas participan de la naturaleza propia del derecho público.
En este sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido la tesis de Jurisprudencia denominada “NORMAS FISCALES. SON SUSCEPTIBLES DE INTERPRETACIÓN”, que dispone:

Sibien es cierto que el Código Fiscal de la Federación establece que las normas de derecho tributario que establezcan cargas a los particulares y las que señalen excepciones a las mismas serán de aplicación estricta, también lo es que dicho sentido estricto se refiere a la aplicación de las cargas impositivas sin distingos, siempre que encuadren en las hipótesis o supuestos contenidos en los preceptospor aplicar.
La técnica jurídica ha elaborado, en el transcurso del tiempo, los métodos de interpretación de las normas jurídicas, que pueden ser utilizados por el derecho fiscal:
* Método exegético, se basa esencialmente en tomar en cuenta únicamente el sentido literal o gramatical de las palabras empleadas en la expresión de la norma jurídica. Es el método utilizado por los seguidores dela escuela de la teoría absolutista.

* Método lógico o conceptual, es aquel por medio del cual se busca la finalidad de la norma, o sea el verdadero sentido de su expedición. Es el método utilizado por los seguidores de la escuela de la teoría subjetivista.
* Interpretación estricta es aquella que conduce a la conclusión de que el texto legal debe ser interpretado únicamente a los casosque él expresamente menciona, sin extenderse a más casos de los que este contempla ni restringirse a menos de los señalados por el legislador.
* Interpretación extensiva, en cambio, es la que como resultado de la misma se concluye que la ley debe aplicarse a más casos o situaciones de los que esta expresamente menciona.
* Interpretación restrictiva, por último, es aquella en cuya virtudse desprende que la ley objeto de interpretación debe aplicarse a menos situaciones de las que ella menciona expresamente
* El método lógico consiste en relacionar las diversas disposiciones de un mismo cuerpo normativo como partes de un todo a efecto de que surja la armonía.
Este trata de averiguar lo que quiso decir el legislador, y para lograrlo, se reconstruye el pensamiento del mismo,acudiendo a fuentes como la exposición de motivos, las circunstancias que le dieron origen, entre otras cosas.
* Método histórico o evolutivo, se basa en encontrar el verdadero sentido de la ley, investigando sus antecedentes, su génesis, o sea las necesidades que le dieron origen y su evolución.
Es evidente que la ley como producto cultural se ve inserta en un contexto histórico determinadoque en alguna medida condiciona su contenido.
* Método sistemático, de acuerdo con este método, la norma jurídica debe interpretarse con todo el grupo de normas que constituyen el conjunto del cual forma parte, las cuales están debidamente vinculadas por la afinidad que de ellas deriva, y se encuentran relacionadas entre sí, formando parte de un sistema coherente y orgánico. Es el método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion fiscal
  • Método de interpretación de la ley fiscal
  • Metodos de interpretacion norma fiscal
  • Interpretación de artículos del código fiscal
  • Metodo de interpretacion de la ley fiscal
  • Metodos De Interpretación Fiscal
  • Interpretacion De Las Leyes Fiscales
  • INTERPRETACION DEL DERECHO FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS