Interpretacion juridica

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Universidad de sonora

División de ciencias sociales

Departamento de derecho

Materia: Seminario de interpretación jurídica

APROXIMACIONES AL ESTUDIO DE LA FÓRMULA “INTERPRETACIÓNJURIDICA”

Utilizamos la interpretación todo el tiempo, en nuestra vida diaria y profesional; en el ámbito jurídico la interpretación se utiliza, para dar un sentido a las normas; los problemas deinterpretación se presentan cuando las leyes no son calas, coherentes y completas.
La norma jurídica es la principal herramienta con la que cuenta el juez para ejecutar las resoluciones, pero por si sola noes suficiente, además aquí intervienen otros aspectos, la interpretación, la elaboración de la norma, la aplicación la argumentación, etc.
Los problemas de interpretación se han clasificado en dos:problemas estructurales y problemas lingüísticos
Los estructurales son los siguientes:
* .la redundancia: cuando en un orden jurídico hay dos o mas normas que prescriben las mismas soluciones paralas mismas cosas, es decir que hay mas de una normas que habla del mismo problema, la redundancia puede ser total y parcial; este problema no impide el funcionamiento del orden jurídico.
* Laslagunas: es cuando se presenta una situación, y el ordenamiento jurídico no la contempla, es decir, que no existe una solución expresa en el derecho para dicho problema o caso planteado.
* Lasincoherencias: es cuando existen uno o más casos solucionados por las normas en forma distinta he incompatible entre si, es decir, un par de casos similares de la misma índole pero resueltos de formadistinta e incompatible una de la otra. Aquí por lo menos una de las dos se tendrá que dejar a un lado.
Los problemas lingüísticos más comunes son:
* La indeterminación semántica: es cuando ellegislador no precisa el alcance de los preceptos, ya sea cuando se omiten palabras, o se usan inadecuadamente, o bien se usan palabras que tienen varios significados.
* La indeterminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERPRETACIÓN JURIDICA
  • Interpretacion Juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • interpretación juridica
  • Interpretacion juridica
  • La Interpretación Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS