Interpretacion juridica

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
a) La Interpretación Declarativa (o estricta).–
Esta clase de interpretación es también conocida como Interpretación estricta, y se presenta cuando al interpretar el operador jurídico se ciñe a loque dice la norma, limitándose a aplicarla a los supuestos estrictamente comprendidos en ella.
El mexicano José Luis Hernández Ramírez menciona que la Interpretación Declarativa "se refería a loscasos en que supuestamente se creía que las palabras reproducían fielmente el pensamiento de la regla" (sic).
Como bien explica el maestro Mario Alzamora Valdez, la interpretación declarativa es la demás corriente uso y su objeto es el de explicar el texto de la ley. Continúa diciendo que este procedimiento se emplea cuando las palabras son imprecisas u obscuras y se busca desentrañar a través deellas la mente de la ley y la del legislador.
b) La Interpretación Modificativa.–
Esta Interpretación es la que enrumba el alcance de la norma cuando, en relación a lo que pretendía el legislador, éstaha sido expresada con excesiva estrechez, en cuyo caso deberá efectuarse una interpretación extensiva, o con excesiva amplitud, en cuyo caso deberá efectuarse una interpretación restrictiva.
- LaInterpretación Extensiva.–
En esta clase de interpretación lo que hace el operador jurídico o intérprete es extender el alcance de la norma a supuestos no comprendidos expresamente en ella, porconsiderar que habría sido voluntad del legislador comprender en la norma a aplicar tales supuestos.
Sobre el particular, el tratadista Werner Goldschmidt dice:
<>"Si resulta que la norma en susentido lingüístico usual se queda a la zaga de la voluntad auténtica de su autor, hay que ensancharla para que llegue a alcanzar aquél." (sic).
La interpretación es extensiva, explica el Profesor MarioAlzamora se da cuando los términos de la ley expresan menos de lo que el legislador quiso decir, y se trata de averiguar cuáles son los verdaderos alcances de su pensamiento; continúa diciendo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERPRETACIÓN JURIDICA
  • Interpretacion Juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • interpretación juridica
  • Interpretacion juridica
  • La Interpretación Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS