INTERPRETACION JURIDICA

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
UNIDAD 4. INTERPRETACION JURIDICA

Ensayo




















INTERPRETACION JURIDICA

La interpretación jurídica parte de diversos supuestos que a través del tiempo han surgido como evolución del derecho, ya que como bien sabemos elderecho es cambiante, pues la sociedad va cambiando y cada vez se necesitan nuevas normas que respondan al comportamiento de la sociedad, para lograr un buen equilibrio entre norma y sociedad y así exista la justicia para todos.

Los supuestos ontológicos, como bien sabemos la ontología parten de la metafísica que parte del ser humano, de la realidad compleja y cambiante, aspectos corporaleshumanos y al dinamismo del espíritu, a la vida individual y los problemas de la vida social ; otro de los supuestos es el gnoseológicos donde se enfoca a que el conocimiento humano es complejo y mutable , además presenta otro tipo de limitaciones para alcanzar la riqueza de la realidad, redundando en el esfuerzo constante .
Desde el punto de vista científico, no es posible sostener como únicaactitud científica aceptable el conocimiento cierto y verdadero de necesidades causales, donde para arribar el conocimiento se enfocan en la búsqueda de la verdad, la probabilidad y la posibilidad, la hipótesis y la teoría.

Los supuestos de la expresión verbal y escrita, nos dice que la comunicación entre los seres humanos es mediante signos diversos y se tiene la necesidad de utilizar lenguajeoral y escrito, así como la necesidad de la interpretación con una variación de la sistemática en diversos tiempos y lugares, ya que requiere adecuada interpretación todos los campos de la interpretación humana.


Los principios de interpretación del derecho abordan razones ontológicas por la debida necesidad de conocer con la máxima precisión la posible realidad, con el desarrollo de normasjurídicas mediante la interpretación. El fundamento de posición jurídica equilibrada que concilia cambios necesarios de realidad, surge el problema del órgano encargado de interpretar, toda vez que en ocasiones le autoridad encargada de interpretar las normas no lo hace de una manera correcta, abusando del poder que se le confiere.


Para llegar a una justa interpretación de las normas han surgidodiversas escuelas de interpretación jurídica, que cada una de ellas ha hecho aportaciones al actual derecho, permitiendo una mejor interpretación de las normas.

Cabe mencionar algunas de las escuelas de la interpretación jurídica, ya que el contenido que aborda cada una de dichas escuelas lo determina la visión objetivista o subjetivista de los autores que las integran.






La escuelade la exegesis surgió en 1804, es una de las principales escuelas de la interpretación, ya que son muchas sus aportaciones al derecho; Es una reacción contra la incertidumbre que existía en la resolución de los conflictos, pues la resolución se emitía al arbitrio del juzgador, originando inequidad en las resoluciones. La cual la identificaban tres características fundamentales culto al texto de laley, predominio de la intención del legislador, y omnisapiencia del legislador.
Para esta escuela la interpretación es una tarea deductiva donde se pretende precisar la voluntad del legislador mediante el examen del minucioso del texto legislativo., el cual para llegar a ello utiliza el método exegético puro donde se debe basar en el código y en el orden organizativo del mismo, así como enmétodo sistemático donde se debe basar en leyes ya dictadas. Esta escuela principalmente pretendía asegurar la uniformidad de resoluciones de los jueces y la única forma de lograrlo era constreñirlos exactamente al texto de la ley. Dándose como consecuencia la aplicación objetiva de la ley.
Esta escuela produce una mayor estabilidad del derecho, se logra la construcción doctrinal del derecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERPRETACIÓN JURIDICA
  • Interpretacion Juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • interpretación juridica
  • Interpretacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS