Interpretacion juridica

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
1.1. Los criterios de la interpretación : cada interprete elabora su marco global de interpretación juridica , asumiendo uno o mas criterios con ponderaciones distintas y, por lo tanto , cada interprete se pone en punto de partida y se traza una direccion interpretativa que es distinta a la de cualquier otro intérprete..

3.1.1 El criterio Tecnicista :
De acuerdo al criterioTecnicista el “interprete asume que la tarea de interpretación consiste en desentrañar el sentido de la norma juridica a partir del Derecho mismo, sin intervención de elementos extraños a lo técnicamente legal .
Los medios de los que se valdra el interprete seran de literalidad de la norma, su ratio legis, sus antecedentes juridicos , su sitematica, inmclusive su dogmatica.
La literalidadde lanorma es su significado linguistico , con las precisiones y significados especiales que ciertas palabras asumen en el Derecho por contraste con su significado común .
La ratio legis de la norma es su razon de ser , pero extraida de eltexto mismo de la norma. Los antecedentes juridicos son la información previa a la existencia de la norma.
La sistematica: es el aporte que realiza lacaracteristica del Derecho de ser un sistema estructural.Ayudan a aclarar el significado de una norma .
La Dogmatica : es el conjunto de conceptos que subyacen a las normas juridicas , armonizandolas y dandoles sentido .

3.1.2 El criterio axiologico:
De acuerdo al criterio axiologico “el interprete asume que la tarea de interpretación consiste en adecuar el resultado en la medida de lo posiblea ciertos valores que deben imperar en la aplicación del Derecho “.El criterio tecnicista , hace intervenir elementos extraños a la propiamente tecnico- juridico en la tarea de interpretcion.

3.1.3 El criterio Teleologico:
Según el criterio teleologico,” el interprete asume que la interpretación debe ser realizada de manera tal que , en la medida de lo posible se obtenga unafinalidad pre determinada de la aplicación de la norma jurídica .”Este criterio supone , naturalmente que el propio interprete ha establecido previamente los objetivos a lograr mediante el Derecho.”

3.1.4 El crieterio Sociologico:
Según el criterio sociologico, el interprete asume que la interpretación debe ser ralizada de manera tal que ,en la medida de lo posible , la aplicación de lanorma juridica se adecue a las caracteristicas sociales de la realidad de la normada.

3.2 Metodos de la Interpretación:
Los metodos de interpretación son procedimientos metodologicos en base a los cuales , podemos abtener conclusiones positivas frente al qué quiere decir la norma juridica. (Marcial rubio .1993)


3.2.1 El metodo Literal:

Probablemente el metodo hermeneutico masantiguo es el literal o tambien llamado gramatical o filosofico. Consiste este metodo” en deducir de las palabras mismas , de su lugar en la frase y la sintaxis, de las misma puntuación, el sentido exacto del articulo de que se trata “(Du Pasquier .)
Para el metodo literal “el procedimiento de interpretación consiste en averiguar lo que la norma mediante el uso de las reglas lingüísticaspropias del entendimiento comun del lenguaje esrito en el que se halla producida la norma.”
El metodo Literal “ es la puerta de entrada a la interpretación dentro d cualquier sistema jurídico basado en la escritura .
(Marcial Rubio.1993)
En síntesis el método gramatical o Literal , es aquel , por el que, mediante su utilización, se persigue descubrir el significado y sentido de la norma a travésdel estudio y análisis de la letra de su propio texto .
Por lo demás , será éste por lo general el primer método al que el interprete recurra .(art)

3.2.2 El Método de la ratio legis:

Estos términos son frecuentemente empleados en la interpretación jurídica. Designan la razón de ser de la ley, los motivos que la han inspirado.”El método de la ratio legis busca esclarecer la norma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERPRETACIÓN JURIDICA
  • Interpretacion Juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • interpretación juridica
  • Interpretacion juridica
  • La Interpretación Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS