Interpretacion juridica

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
HUARTE de San Juan, Juan

Examen de ingenios para la ciencia.- Revista Electroneurobiología, 1996
322 páginas.-Mente- cerebro, Editorial: Revista Electroneurobiología, vol. 3 (2)
ISSN 0328-0446
HUARTE de San Juan, Juan

Examen de ingenios para la ciencia.- Revista Electroneurobiología, 1996
322 páginas.-Mente- cerebro, Editorial: Revista Electroneurobiología, vol. 3 (2)
ISSN 0328-0446Juan Huarte de San Juan (psicólogo, médico y filósofo español)
Era de familia hidalga; estudió Humanidades en Huesca y Medicina en la Universidad de Alcalá de Henares. Casó con Águeda de Villalba, de la que tuvo siete hijos; cuatro hijas y tres hijos; la madre y una de sus hijas murieron antes que él. Está enterrado en la iglesia de Santa María de Linares.
Escribió Examen de ingenios para lasciencias, su éxito fue tal que se reimprimió en España cuatro veces más antes de acabar el siglo XVI. Su éxito fue mayor, que se tradujo al latín, al francés, al italiano, al inglés, al alemán, existen muchas ediciones en otros idiomas que sobrepasa los cincuenta.
Su obra trata de tres ciencias: la psicología diferencial, la orientación profesional y la eugenesia. También hace interesantesaportaciones a la Neurología, Pedagogía, Antropología, Patología y Sociología. En ella se propuso mejorar la sociedad seleccionando la instrucción adecuada a cada persona según las aptitudes físicas e intelectuales derivadas de la constitución física y neurológica específica de cada una.
Considerando cuán corto y limitado es el ingenio del hombre para una cosa y no más, tuve siempre entendido queninguno podía saber dos artes con perfección sin que en la una faltase y, porque no errase en elegir la que es natural estaba mejor, había de haber diputados en la República, hombres de gran prudencia y saber, que en la tierna edad descubriesen a cada uno su ingenio, haciéndole estudiar por fuerza la ciencia que le convenía y no dejarlo a su elección, de lo cual resultaría en vuestros estados yseñoríos haber los mayores artífices del mundo, no más de por juntar el arte con la naturaleza.
Para ello estudió los diferentes temperamentos humanos desde la teoría de los cuatro humores, y propuso qué oficios o estudios cuadraban más a cada uno, y hace además una clasificación de los saberes de gran trascendencia ulterior. Utiliza un gran número de fuentes, fuera de la observación clínica y laexperiencia médica del autor.
La obra influyó en el diseño de los caracteres de algunos personajes de ficción, como los principales de Miguel de Cervantes en su Don Quijote de la Mancha.
Es patrón de las Facultades de Psicología de las universidades españolas.

SINTESIS DEL CAPITULO XI
Donde se prueba que la teórica de las leyes pertenece a la memoria; y el abogar y juzgar, que es su práctica, alentendimiento; y el gobernar una república, a la imaginativa

El término letrado, es un término utilizado para todos los hombres de letras, es decir teólogos, legistas, médicos, dialécticos, filósofos, oradores, matemáticos y astrólogos, sin embargo decir que una persona es letrado, siempre nos viene a la mente que su profesión es pericia en leyes.

Huarte de san Juan, considera que laley, no es mas que una voluntad racional del legislador, por la que explica de qué manera quiere que se determinen los casos que ordinariamente acontecen en su república, para conservar los súbditos en paz y enseñarles cómo han de vivir y de qué se han de guardar. Se dice racional porque para que sea ley debe ser justa y con razón. La causa final es ordenar la vida del hombre y enseñarle qué es loque ha de hacer y de qué se ha de guardar, para que, puesto en razón se conserve en paz la república. Por eso las leyes se escriben con palabras claras, no equívocas, oscuras, de varios sentidos, sin cifras ni abreviaturas, para que cualquiera que las lea las entienda y retenga en la memoria.

Los buenos legisladores ponen cuidado en que las leyes sean justas y claras, tienen mandado a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERPRETACIÓN JURIDICA
  • Interpretacion Juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • interpretación juridica
  • Interpretacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS