Interpretacion jurisprudencial

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
¿LA INTERPRETACION JURISPRUDENCIAL DE UNA NORMA PUEDE LLEGAR A VIOLAR LA CONSTITUCION COMO LEY SUPREMA?

La interpretación de las normas jurídicas implica otorgarles un sentido. En el caso de la Constitución, su interpretación adquiere especial importancia pues a través de ella se busca dar un sentido a las normas fundamentales, dada su peculiar característica de norma suprema del ordenamientojurídico, de su interpretación depende la vigencia de las demás normas, las cuales pueden quedar expulsadas de aquel ordenamiento debido a su inconstitucionalidad.
La distinción entre el Derecho como es y como debe ser implica una distinción paralela entre las actividades de aplicar el Derecho y crearlo. Sugiere una particular perspectiva sobre el papel de la interpretación en la aplicaciónjudicial del Derecho. La interpretación se entiende que designa típicamente una actividad parcialmente creativa; tiene que ver con determinar el significado de lo que en algún aspecto relevante no es claro o es indeterminado*.
Para Kelsen la Interpretación es una operación del espíritu que acompaña al proceso de creación del derecho al pasar de la norma superior a una inferior. Según Kelsen no sólo seinterpreta cuando el juez va a aplicar la ley, emitiendo así la norma individual referida al caso concreto que viene a ser su sentencia, sino también cuando el Poder legislativo legisla, para lo cual tiene que aplicar la Constitución y para cuyo efecto no puede dejar de interpretar la Carta magna. Sostiene que hay también una interpretación de normas individuales: sentencias judiciales, órdenesadministrativas, actos jurídicos.
Hay algunos casos fáciles, estos son aquéllos en los que no hay más que aplicación pura y simple del Derecho, y también casos difíciles la cuestión en litigio no está determinada por los estándares jurídicos existentes; por eso, estos últimos requieren, a diferencia de los primeros, una labor interpretativa Y más allá de los casos fáciles y de los difíciles estánlos que cabe llamar casos trágicos: aquellos que no tienen ninguna respuesta correcta y que, por lo tanto, plantan a los jueces no el problema de cómo decidir ante una serie de alternativas sino qué camino tomar frente a un dilema*.
La práctica de la adopción de decisiones jurídicas mediante instrumentos argumentativos no agota el funcionamiento del Derecho que consiste también en la utilizaciónde instrumentos burocráticos y coactivos.
E incluso la misma práctica de argumentar jurídicamente para justificar una determinada decisión puede implicar en ocasiones un elemento trágico.
En nuestra constitución en el Artículo 230. Dice Los jueces, en sus providencias, sólo están Sometidos al imperio de la ley.
“La equidad, la jurisprudencia, los Principios Generales delDerecho y la doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial"

Y el Artículo 8. Cuando no haya ley exactamente aplicable al caso controvertido, se aplicarán las leyes que regulen casos o materias semejantes, y en su defecto la doctrina constitucional y las reglas generales de Derecho”

Pero existen diferentes métodos de interpretación estos son para darle un mejor sentido a las leyes yestas son:
MÉTODO DE INTERPRETACIÓN LITERAL
El método de interpretación literal es el método de interpretación por el cual se busca el conocimiento a través del significado de las palabras, por lo cual es claro que es muy útil, para los que recién inician su labor interpretativa.
MÉTODO DE INTERPRETACIÓN EXEGETICA
El método de interpretación exegética es el método de interpretación por el cualse estudia artículo por artículo, de las normas jurídicas, en tal sentido sólo puede ser utilizado para estudiar o interpretar normas legales y no otras fuentes o partes del derecho.
MÉTODO DE INTERPRETACIÓN ANALÍTICO
El método de interpretación analítico es el método por el cual se divide el problema en partes para recién estudiarlo, en tal sentido en el mismo se tiene en cuenta al análisis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación Jurisprudencial
  • Interpretación Jurisprudencial Derecho De Familia
  • interpretacion
  • Interpretación
  • Interpretacion
  • Interpretacion
  • interpretacion
  • LA INTERPRETACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS