Interpretacion Novela "Los Dias de Abril"

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Los días de abril

La novela Los días de abril, escrita por Hiram Lozada Pérez, nos relata sobre los actos de lucha en Puerto Rico contra La Marina de Guerra de Estados Unidos en Vieques y el gran esfuerzo y valor de un pueblo que quiere ser independiente. Vemos el gran compromiso y esfuerzo que muchos de los puertorriqueños enfrentaron por lograr su meta del cierre de la base militar, pararlas prácticas militares y rescatar la tierra. Veremos cómo los personajes principales luchan contra ellos mismos. Los puertorriqueños, como todos los seres humanos, vivimos una vida llena de  muchos cambios y deseos de superación tanto individual como colectiva. Dentro de todo esto es que cada cual define sus idiologias, aspiraciones y prioridades. En este proceso de la vida nos toca reflexionarmucho, entender los procesos de la vida, muy probable que se cometerán muchos errores, se tendrán muchas dudas y temores, traiciones y fracasos.  Esta novela podemos ver como los personajes sobre llevan esas fases de su vida y como llegan a entenderse ellos mismos mientras los eventos de manifestación ocurren.
Los días de abril se centra en un tiempo en cual muchos de los puertorriqueños  demostraban su gran  valentía y pasión por su ideología de lograr que Puerto Rico fuese libre e independiente. Uno de esos actos fue contra la Marina de E.E.U.U. la cual se había adueñado de la Isla de Vieques para la práctica de sus tácticas como militares. Muchos estaban completamente en contra de que Estados Unidos usara sus tierras para estas prácticas por el impacto ambiental y el impacto en sudiario vivir. Se había decidido que harían todo lo que tienen en su poder para detenerlos y recuperar lo que les pertenecía desde un principio. “Es una lucha de desigual, pero a la larga el pueblo vencerá…” (pg. 13) nos escribe el autor expresando la gran convicción que los puertorriqueños tenían con su isla. Acudieron a la desobediencia civil como herramienta de presión para que Estados Unidosdetuviera las prácticas militares y los bombardeos en Vieques.  Una de esas personas que un día tenía esa gran pasión por defender las injusticias de la isla es Augusto Montano. Augusto es una persona de mucho conocimiento político, empezó sus actos de manifestación desde que era universitario en cual provocó que fuese expulsado. Culminó sus estudios como doctor en España y consiguió un trabajo comoCatedrático Asociado en la Universidad. El período de tiempo que estuvo en Europa junto a su compañera en aquel momento, Helena, fueron momentos felices de paz y sin muchas inquietudes. Al regresar a la Isla todas esas creencias e idealismos fueron su prioridad. Este es nuestro protagonista, un ser lleno de mucha incertidumbre en cuanto a sus ideales, atormentado por un demonio interno y conmovido porel amor de una mujer. Augusto fue uno de los participantes  de la manifestación contra la Marina y fue uno de los desobedientes civiles, fue arrestado por traspasar territorio (privado). Logró su misión y junto con todos los grupos allí en desobediencia civil pararon las prácticas militares de Estados Unidos por ese día. Pero aunque su misión fue todo un éxito Augusto no se sentía complacido nisatisfecho por lo ocurrido, ya su pasión y entusiasmo no eran el mismo y esto lo atormentaba. Ese camino transitado por Augusto está abonado por el dolor de traiciones y desengaños y sueños que parecen sugerir un interior atormentado.
Por otro lado el autor nos presenta la cara opuesta al personaje de Augusto que es la intervención y participación de la rama federal defendiendo a la Marina, a sumisión y ubicación estratégica en Vieques para sus prácticas de combate.  Susana es el personaje que representa toda esta gama de federales, como una agente encubierta del FBI.  Lo interesante de este personaje en relación con el protagonista es que ambos se conocen durante los actos de desobediencia civil y se enamoran. En la trama de la novela Susana tuvo que traicionar a su compañero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los dias nuevos de la novela
  • Memoria E Historia ( Película Algunos Días En Abril)
  • ENSAYO:” EL GENERO DE LA NOVELA NEGRA EN ABRIL ROJO”
  • Novela Española Desde Los 70 Hasta Nuestros Días.
  • La novela española desde 1975 a nuestros días.
  • analisis de la novela la vuelta al mundo en 80 dias
  • Análisis De La Novel ‘‘Felices Días Tío Sergio’’
  • La Novela Los Ojos De Abril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS