Interpretacion Pro Persona En Niños Y Niñas Latinoamericanos

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
“Interpretación Pro persona enfocado a niños y niñas migrantes de América Latina”



Síntesis y uso de la información


• Nombre del Alumno: Daisy Anahì Arteaga Acosta.
• Unidad académica a la que pertenezco: Universidad Autónoma De Chihuahua. Facultad de Derecho Extensión Parral.
• Fecha de Elaboración:17/nov./2012Índice:
1.-Portada------------------------------------------------------------------------------------1
2.-Introducción------------------------------------------------------------------------------3
3.-Desarrollo---------------------------------------------------------------------------------4
4.-Conclusión--------------------------------------------------------------------------------75.-Referencias-------------------------------------------------------------------------------8



































“Interpretación Pro persona enfocado a niños y niñas migrantes de América Latina”






En este tiempo, y conforme al creciente aumento de la pobreza y el decrecimiento cultural de muchos países considerados como tercer mundistas deLatinoamérica; se ha provocado que algunas de las familias mas afectadas, hayan tenido que emigrar para buscar mejores condiciones de vida para sus familias, lo que los ha llevado a encontrar otros horizontes, en los que hay culturas desconocidas, valores diferentes que en determinadas situaciones los hacen verse inmersos en una serie de desprecios y rechazos, siendo sus derechos fundamentalesquebrantados, tan solo por tener una situación migratoria irregular.
“En America latina se estima que alrededor de 25 millones de personas han migrado hacia países de norte América y Europa, y seis millones a otros países de la región.”(Comisión económica para América latina y el caribe CEPAL, Migración internacional, Derechos humanos y desarrollo, santiago, Agosto de 2006, Pág. 73.).
Delos que según se estima una cantidad creciente de las personas migrantes son niños que van al lado de sus padres, o algunos pocos que lo hacen por su propia cuenta.
Por ello es de suma importancia darse cuenta de lo importante de ésta situación puesto que los niños y niñas son un grupo vulnerable al que se le debe dar prioridad.








” El reconocimiento de la infancia como ungrupo diferente al de las personas adultas…, conlleva a un tratado diferente para ésta”(Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en caso que afecten a niñas, niños y adolescentes, suprema corte de justicia de la nación, marzo 2012).

Atendiendo a este planteamiento existe lo que es el “interés superior del menor”,
“entendida como la necesidad de satisfacción de todos los derechosde la infancia…, que obliga al Estado e irradia efectos en la interpretación de todos los demás derechos de la Convención Americana cuando el caso se refiera a menores de edad” (Corte IDH.  Caso de las Niñas Yean y Bosico Vs. República Dominicana.  Sentencia de 8 de septiembre de 2005.  Serie C No. 130, Párr. 134).
Por ello se han creado varios cuestionamientos conforme a como se deben aplicar;puesto que muchas personas desconocemos los criterios de aplicación.
Para ello se hace necesario comprender que en el momento en que en un supuesto caso se llegue a poner en duda la integridad de un menor; se debe aplicar siempre la interpretación pro personae en la cual se dice que cuándo existan dos leyes que tengan diferente resolución siempre debe atender a la que le beneficie mas a lapersona, que en este caso es el interés y la prioridad del menor.
Siempre que se vea involucrado un niño o una niña se debe atender a una resolución que beneficie en todo caso a la niñez y nunca a los intereses de los mayores por encima de estos.
De suma importancia es saber hasta que edad es considerada una persona como niño para el derecho y en ese sentido es el protocolo de actuación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación dibujos de los niños
  • interpretacion la niña de la lampara azul
  • Los Niños También Son Personas
  • El niño: Actor-Sujeto-Persona
  • Abandono de niños y personas incapaces
  • Interpretacion de la Pelicula el Niño Pijamas de rayas
  • leyendas latinoamericanas adaptadas para niños
  • derechos de los niños personas mayores y hombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS