Interpretacion restrictiva de la Ley

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015

Escuela Jurídica y Forense del Sureste




MEDIDAS CAUTELARES
Profr. José Alberto Buendía Valverde



Héctor Alejandro Montañez Martínez
Maestría en Juicios Orales Y Sistema Acusatorio
Grupo CuartaGeneración









INTERPRETACIÓN RESTRICTIVA Y EXTENSIVA DE LA LEY
Y LAS MEDIDAS CAUTELARES.

Las Medidas Cautelares, Providencias Precautorias y Medidas de Protección reguladas en el Título Sextodel Código de Procedimientos Penales Vigente en el Estado de México, son aplicables en el sistema acusatorio de acuerdo a lo estipulado por el numeral 5 del mismo ordenamiento legal, al tenor de unaInterpretación restrictiva. Como se desprende de la primera parte del texto que a continuación se transcribe:

Artículo 5. Deberán interpretarse restrictivamente las disposiciones legales que coarteno restrinjan de cualquier forma, incluso cautelarmente, la libertad personal, limiten el ejercicio de un derecho conferido a los sujetos del proceso, establezcan sanciones procesales o exclusionesprobatorias. En esta materia, se prohíben la interpretación extensiva, la analogía y la mayoría de razón, mientras no favorezcan la libertad del imputado o el ejercicio de una facultad conferida aquienes intervienen.


De lo anterior se advierte que la primera parte del numeral en análisis nos revela que la ley objeto de interpretación serán las disposiciones legales que coarten o restrinjan lalibertad personal; limiten derechos a los sujetos del proceso, establezcan sanciones procesales o exclusiones probatorias, de cualquier forma o bien cautelarmente.

Por tanto, se entiende que laaplicación de las medidas cautelares, providencias precautorias y medidas de protección deberá restringirse a un menor número de casos de los que pudiera prever la norma, reduciendo su alcance y apartando desus efectos a determinados supuestos que pudieran encontrarse incluidos de acuerdo con la redacción del texto normativo; bajo el supuesto hipotético que no fue voluntad del legislador comprenderlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion Restrictiva
  • Interpretacion Restrictiva
  • Interpretación de la ley y métodos de interpretación.
  • interpretacion de la ley
  • Interpretación de la ley
  • interpretacion de la ley
  • interpretacion de la ley
  • Interpretacion de la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS