Interpretacion teorica de la educacion latinoamericana

Páginas: 47 (11722 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Las Interpretaciones teóricas sobre la Educación Latinoamericana

La mayoría de los pueblos de Latinoamérica, tuvieron que pasar por muchos procesos, antes de alcanzar su tan anhelada independencia. Del mismo modo, la   educación en las sociedades latinoamericanas, paso por diversas etapas antes de llegar a ser la educación tal y como se conoce en la actualidad.
Por otra parte, cuando se hacereferencia a interpretaciones teóricas, sobre la educación latinoamericana, se quiere dar a entender a los modos o criterios teóricos que tratan de explicar la forma en como ha venido evolucionando las sociedades en Latinoamérica a lo largo de la historia, y cuál ha sido el papel que ha cumplido la educación para el desarrollo pleno de estas sociedades.
En este sentido, se puede afirmar que laevolución de nuestras sociedades en Latinoamérica, inicia a partir de la independencia con el proyecto político-educativo de la tendencia liberal positivista del siglo XIX, el cual tuvo como postulado fundamental lograr el progreso, luchar contra el analfabetismo, eliminar las desigualdades sociales , capacitar a la población, disminuir la mortalidad infantil, entre otros. En este contexto, laeducación de esta etapa contribuiría   de una u otra forma a la consolidación y   también al surgimiento de la identidad nacional de cada republica, con el objetivo de formar nuevos hombres, civilizarlos y culturizarlos. La educación de esta época, contribuiría a servir de mediadora en la construcción de las republicas, lo cual constituiría el pilar fundamental de estas sociedades.
Según este proyectose debía erradicar la ruralidad, ya que esto era lo que impedía el logro de una sociedad civilizada. Sin embargo, se debe decir, que   ese modelo educativo fracaso y entro en...

El tema trata de la educación Latinoamericana tanto en sus problemas como sus desafíos.En un principio trata de las desigualdades sociales tanto la pobreza como el desempleo constituyen factores importantes para laeducación, de ahí nace la siguiente interrogante ¿Porque surgieron problemas en la educación Latinoamericana y cuales fueron las soluciones que se dieron a estos problemas? Para poder desarrollar este tema planteare tres ideas centrales. En primer lugar la economía latinoamericana, es uno de los puntos fuertes para la educación, en segundo lugar la Política (el gobierno y su aporte en la educación)y por último se dará a conocer un poco la educación cubana.
Con respecto a la primera idea presentada podemos decir que la brecha entre naciones ricas y pobres se hace cada vez mayor, concluyendo que “el mundo está cada vez más polarizado, y la distancia que separa a los pobres de los ricos se agranda cada vez más”. En América Latina el 10% más rico ha incrementado sus ingresos treinta veces másque los más pobres de la escala social, lo que hace que un porcentaje reducido de personas puedan obtener estudios, siendo que la mayor parte de América latina es de bajos recursos, se dice que el 24% de los latinoamericanos vive con un dólar o menos al día. Precisan, también, que si se une el monto de ingreso a la muy baja calidad de vida, deterioro de las condiciones de salud y en el acceso aservicios básicos, a servicios educativos y a un empleo estable, se tiene un cuadro de pobreza integral que alcanza muy altos porcentajes de población, siendo así uno de los principales problemas para obtener educación la economía. Esta dinámica, donde el empleo disminuye en los sectores que pueden pagar buenos salarios y aumenta en aquellos que pagan salarios modestos, explica las razones por lascuales la recomposición del empleo en función de la evolución tecnológica aumenta la desigualdad social. América Latina en su conjunto, y a pesar de las significativas diferencias internas, es la región en el mundo con mayores índices de disparidad entre los ingresos de los más ricos y de los más pobres. Pero esta disparidad, en el marco de la modernización productiva ocurrida en los últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretaciones Teoricas Sobre La Educacion Latinoamericana
  • Interpretaciones teoricas sobre la educacion latinoamericana
  • Bases teóricas de la sociología para la interpretación de la naturaleza social de la educación en el contexto...
  • Bases teoricas de la sociologia para la interpretacion de la naturaleza social de la educacion en los...
  • Educacion latinoamericana
  • La Educación Latinoamericana
  • teoricos en educación
  • Teoricos De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS