Interpretacion

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
ÍNDICE


INTRODUCCIÓN

1. DETENCION INFANTIL

2. PSICOLOGÍA INFANTIL APLICADA
A LA HIGIENE BUCODENTAL.

3. FUNCIONES DE LOS DIENTES

4. CARACTERISTICAS MORFOLO-GICAS DE LA DENTICION

5. ANATOMÍA DENTAL

6. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓ
INFANTIL

7. HÁBITOS PARA UNA BUENA
HIGIENE DENTAL

8. ÚTILES DE LIMPIEZA BUCODENTAL INFANTIL

9. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

BIBLIOGRAFIAINTRODUCCIÓN

La educación para la salud en la infancia adquiere una gran importancia ya que es el momento idóneo para desarrollar valores, conocimientos y hábitos de vida saludables.
Constituyen, junto con la familia, el contexto más favorable para la formación integral de la población infantil y para la reducción de las desigualdades en salud.

El presente programa se centra en objetivosy actividades de educación para la salud que, junto con otras actuaciones como el seguimiento de la salud infantil, inciden en la mejora de la salud bucodental de la primera infancia.
Por otra parte, cuenta con recursos didácticos y humanos que facilitan estrategias metodológicas para el desarrollo curricular de objetivos y contenidos, que se dirigen a la difícil tarea de adquirir y mantenerhábitos sanos.

El programa consiste en facilitar que impartan la Educación Infantil apoyo y asesoramiento, así como recursos didácticos y materiales para desarrollar un programa de Educación para la Salud a partir de los contenidos de la salud bucodental.

Es por tanto un programa de análisis del proyecto curricular y de la evaluación del entorno como favorecedor o no de conductas relacionadascon la salud oral, diseña y desarrolla los objetivos y contenidos específicos de la Educación para la Salud, considerando:

* Actividades educativas con las niñas y los niños relativos a la alimentación sana en general y no cariógena en particular, en las que se les muestre tanto aspectos culturales como nutricionales de la misma.

* Actividades dirigidas a la población infantil (comomínimo talleres de cepillado e higiene), encaminadas a la formación de hábitos y consecución de contenidos curriculares tanto procedimentales como actitudinales.

* Actividades informativas y de implicación de las familias en los Centros de la Educación Infantil y en el hogar.

* Actividades de mejora de las condiciones del entorno de los Centros que imparten la Educación Infantil desde elpunto de vista de la salud oral.

* Actividades de promoción de la salud bucodental dirigidas a la comunidad.

1. DENTICIÓN INFANTIL

* Temporales o de leche. Comienzan a brotar a partir de los seis meses (aunque en algunos niños puede suceder antes o después) y entre los 2 y 3 años se completa una dentadura conformada por 20 piezas. Estos dientes se pierden en su totalidad entre los 6y 7 años, pero son muy importantes porque contribuyen a mantener el espacio donde crecerán los permanentes.

* Permanentes. La erupción dental definitiva comienza a aparecer entre el 6° y 7° año, e incluye 32 piezas, mismas que brotan después de las de leche, y nunca son reemplazadas, por ello, debe brindarse especial atención en su cuidado.

* Primera (de leche): 6 meses-1 año 8incisivos 8

* Primera (de leche): 1 año-18 meses 4 primeras premolares 12

* Primera (de leche): 18 meses-2 años 4 caninos 16

* Primera (leche): 2 años-2,5 años 4 segundos premolares 20

* Segunda (definitiva): 6 años 4 primeras premolares 24

2. PSICOLOGÍA INFANTIL APLICADA A LA HIGIENE BUCODENTAL

Las aportaciones de la psicología se han realizado en muchos niveles,porque cuando hablamos de salud bucodental el trabajo comienza en la educación y prevención desde que se es pequeño y se mantiene a lo largo de toda la vida. Estas aportaciones se han ido incorporando con los años en los estudios de odontología de forma que son los propios dentistas quienes lo utilizan en muchos casos.

A pesar de las intervenciones preventivas en ocasiones surgen problemas, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación
  • Interpretacion
  • Interpretacion
  • interpretacion
  • LA INTERPRETACION
  • la interpretacion
  • Interpretacion
  • interpretación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS