Interpretacion

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Interpretación
Para otros usos de este término, véase Interpretación (desambiguación).
Artículo principal: Hermenéutica
Interpretar es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, es “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión.
La condición básica de una «interpretación es ser fiel de alguna manera especificada1 al contenido original del objetointerpretado».
Para Gadamer el lenguaje2 es el medio universal en el que se realiza la comprensión misma. La forma de realización de la comprensión es la interpretación.3
La relación intérprete-interpretación se considera compleja y cada caso responde a muy variadas finalidades, condiciones y situaciones, lo que plantea multitud de cuestiones y problemas. Los problemas de interpretación seentienden mejor si se especifica el contexto o marco en el que se hace dicha interpretación. Por ejemplo no existen los mismos problemas en la interpretación de unas observaciones científicas, que en la interpretación de algunos aspectos culturales. Dada la variedad de campos en los que aparece la necesidad de interpretación, parece necesario hacer una clasificación de ámbitos fundamentales deinterpretación. En artículos independientes se tratan diversos contenidos específicos de interpretación, como se señala en Interpretación (desambiguación).
Contenido [ocultar]
1 Ciencias sociales
1.1 Antropología cultural: Las culturas y las civilizaciones como interpretaciones colectivas y sociales
1.2 Sociología: Los roles sociales como interpretaciones
1.3 Historia: el papel de la intepretación2 Ciencias naturales y formales
2.1 La ciencia como interpretación
2.2 Matemáticas y lógica
2.3 Interpretación, representación y axiomatización
3 Otras áreas
3.1 La interpretación en el arte
3.2 Filosofía: El conocimiento de lo real. El mundo como interpretación
3.3 Religión: Los mitos y la magia. La hermenéutica de los textos sagrados y la Revelación
4 Referencias
5 Véase también[editar]Ciencias sociales

[editar]Antropología cultural: Las culturas y las civilizaciones como interpretaciones colectivas y sociales
Artículo principal: Antropología cultural
Dentro del ámbito de la antropología cultural existen diversos enfoques y escuelas sobre la noción de interpretación. Desde el punto del estructuralismo y de la antropología filosófica, la cultura se interpreta como el modode "insertarse-en-el-mundo", en el que la realidad cobra sentido y significado para el individuo. En otras palabras, la realidad para los individuos aparece interpretada de una determinada manera cultural, lo cual significa que los mismos hechos serán interpretados de maneras ligeramente diferente en función de la cultura a la que pertenece el individuo:
Al creer tal como Max Weber que el hombrees un animal suspendido en tramas de significación tejidas por él mismo, considero que la cultura se compone de tales tramas, y que el análisis de ésta no es, por tanto, una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significado.
(Geertz, 1988:)
En la búsqueda de leyes culturales y sociales solamente por la estadística se se puede llegar a un modeloexperimental; lo que es de suma importancia para la investigación social.
[editar]Sociología: Los roles sociales como interpretaciones
El rol social es el papel o función social que la colectividad o el grupo atribuye a una determinada persona según diversas circunstancias. Dicho papel se traduce en las expectativas que genera la acción que debe hacer dicha persona respecto a la colectividad, segúnlas cuales es socialmente juzgada como buena o como mala según la interpretación de su "rol" o papel. Cada individuo social ha de cumplir diversos roles sociales en cada uno de sus ambientes y grupos sociales.
Así podemos considerar roles como: padre-madre/hijo-hija, profesor/alumno, jefe/subordinado, líder, gracioso, cura, abogado, deportista, etc. cada caso acomodado a su ambiente concreto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación
  • Interpretacion
  • Interpretacion
  • interpretacion
  • LA INTERPRETACION
  • la interpretacion
  • Interpretacion
  • interpretación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS