Interpretaciones científicas de la realidad social.

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
INDICE
* Las teorías sociológicas………………………………………………………2
* El materialismo histórico………………………………………………………5
* El estructural-funcionalismo…………………………………………………..6
* La teoría comprensiva…….…………………………………………………...7
* La teoría crítica…….……………………………………………………………8

INTRODUCCION
En la actualidad las teorias sociologicas designa una construcción intelectual que tiende a vincular elmayor número de fenómenos observados y leyes particulares en un conjunto coherente presidido por un principio general explicativo del todo considerado, y es eso lo que explicaremos mas adelante.
Pasemos bien al siguiente tema, la concepción materialista de la historia también conocida como materialismo histórico, fue creado con la unica function de analizar científicamente la historia humana,desarrollaremos su contenido a continuación.
Prosigamos con el estructural-funcionalismo, resulta una tradición de pensamiento que surge particularmente como un enfoque en ciertas ciencias socials, especialmente de la sociología y la antropología a partir de la síntesis elaborada por Parsons de estas dos corrientes (funcionalismo y estructuralismo). Nos adentraremos en el tema más adelante.
Sigamoscon el tema de la teoría comprensiva, es la teoría que resalta la importancia de no tratar al ser humano como robot, destaca que en todo individuo existen aspectos que lo hacen distinto a los demás y es esto en lo que profundizaremos.
Vallamos al tema de la teoría crítica, la teoría crítica es una teoría que al mismo tiempo que aspira a una comprensión de la situación histórico-cultural de lasociedad, aspira, también a convertirse en fuerza transformadora en medio de las luchas y las contradicciones socials, esto lo veremos a detalle posteriormente.

1
1

Las teorías sociológicas
La sociología es una ciencia humana, su objeto de estudio es analizar su conducta y características como ser social. Es decir, que todo el entramado social de Hombre, constituye el campo de lasociología.
Los encargados de realizar las investigaciones sociológicas son los sociólogos, los cuales deben evitar caer en un exagerado sociologismo o un exagerado tecnicismo, para evitar concepciones erróneas o subjetivas sobre a realidad que analizan. Entre sus más importantes sociologos destacan:
* Karl Marx:
El análisis social de Marx, se basa en la consideración del trabajo humano, definidocomo elemento transformador del medio natural. El pensador alemán distingue, a lo largo e la historia, varias tapas diferenciadas, en donde el trabajo humano, va deacuerdo a las características propias de cada etapa.
Así diferencia el modo de producción primitivo, el asiático, el antiguo, el feudal y el capitalista. A los cuales les corresponderá unas relaciones e producción, es decir, una forma deproducción y reparto de bienes.
Además enfocó su estudio en función del análisis de la sociedad capitalista que le tocó vivir: hacía muy poco tiempo que la Burguesía había desplazado a la clase Feudal del poder y por éstas razones, surgían fábricas y comenzaban a utilizarse nuevas tecnologías.
Para Marx, el nuevo modo de producción (Capitalista) impone relaciones de producción que resultan laapropiación de la clase Burguesa de los excedentes de producción de la clase trabajadora, desposeída de la propiedad. La clase trabajadora es mantenida a modo de que sobreviva, en tanto que la producción sobrante va a engrosar las arcas burguesas.
Marx pasó gran parte de su vida aguardando la revolución del proletariado, cada vez más abultado, con el fin de derrocar a la clase Pudiente, para asíinstaurar una nueva etapa social que conduciría al comunismo, mediante el establecimiento e la propiedad colectiva y la disolución paulatina el estado..
2
2

Se produciría el advenimiento de un sistema social fundamentado sobre l principio “A cada cual, según su capacidad; a cada cual, según su necesidad”.
* Emile Durkheim:
Considerado como el maestro indiscutible de la sociología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretaciones científicas de la realidad social
  • Interpretaciones científicas de la realidad
  • Realizas interpretaciones científicas de la realidad social.
  • conocimiento cientifico de la realidad social
  • Conocimiento cientifico de la realidad social
  • El periodismo interpreta la realidad social
  • Interpretaciones científicas
  • Interpretacion cientifica de la realidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS