Interpretaciòn del codigo civil del estado de quintana roo

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO

DISPOSICIONES SOBRE LA LEY EN GENERAL

Articulo 1.

Los preceptos de este título son aplicables a todo el derecho vigente de Quintana Roo, salvo las excepciones expresas; y los del código son supletorias a las demás leyes del Estado.

Articulo 2.

Las leyes quintanarroenses son aplicables a toda persona que se encuentre en el Estado, sinimportar nacionalidad o sexo; y solo son aplicables las excepciones a estas reglas generales cuando estén expresamente señaladas en las leyes correspondientes.

Articulo 3.

Las normas de observancia general, son aplicables, es decir, obligan y surten sus efectos en todo el Estado después del tercer día de su publicación en el periódico oficial, salvo aquellas normas que señalen el día apartir del cual comenzara a regir por lo que obligan desde ese día.

Articulo 4.

El Gobernador del Estado a través de los medios comunicación podrá explicar a los ciudadanos cuantas veces lo requieran, las leyes publicadas en el periódico oficial.

Articulo 5.

La abrogación o derogación de la ley se da únicamente con otra posterior que así lo declare expresamente o cuando su contenidosea total o parcialmente incompatible con la anterior.

Articulo 6.

La ley se aplicara sin importar las costumbres o prácticas que estén en contrario.

Articulo 7.

La ley va decir expresamente cuando se debe aplicar la costumbre como norma jurídica general.

Articulo 8.

Únicamente cuando se traten de normas dispositivas los particulares por su voluntad pueden eximirse de laobservancia de las leyes, alterarla o modificarla.

Articulo 9.

Los derechos privados que no afecten al interés general, son renunciables cuando no perjudiquen los derechos de los demás.

Articulo 10.

La renuncia surtirá sus efectos cuando no quede duda de cuál es el derecho al que se renuncia y la misma se haga clara y precisa.

Articulo 11.

La renuncia hecha en la clausula de un contratose debe de transcribir textualmente el precepto legal que contenga el derecho al que se renuncie.

Articulo 12.

La retroactividad de la ley no se aplicara en perjuicio de las personas.

Articulo 13.

Toda transacción o con trato jurídico celebrado será nulo cuando sean contrarios a la moral, buenas costumbres, interés público o realizado de conformidad a leyes prohibitivas.

Articulo14.

Las personas mexicanas domiciliadas en Quintana Roo que hayan fallecido en el Estado, lo relativo a sus sucesiones se aplicara este código.

Articulo 15.

Para los contratos jurídicos celebrados en otro país que sean ejecutables en Quintana Roo, se observaran las leyes federales.

Articulo 16.

Para los contratos jurídicos celebrados en la Republica Mexicana que sean ejecutables enQuintana Roo, se observaran las disposiciones de este código.

Articulo 17.

Los bienes muebles e inmuebles ubicados en Quintana Roo, se rigen de conformidad a este código sin importar que sus dueños estén domiciliados en otro Estado.

Articulo 18.

Respecto a la forma de los negocios jurídicos se observaran las leyes del Estado donde se realicen; sin embargo cuando el negocio seaejecutable en Quintana Roo, los mexicanos domiciliados en otro estado pueden regirse por las disposiciones de este código.

Articulo 19.

Un juzgador no puede negarse a dictar sentencia alegando que la ley no establece al respecto o es obscura o insuficiente.

Articulo 20.

La controversia judicial civil se resolverá de conformidad a lo establecido en la ley y su interpretación jurídica y afalta de estas se resolverá conforme a los principios generales del derecho.

Articulo 21.

Cuando hay un conflicto entre dos personas y no hay ley aplicable al caso, se resolverá a favor del más débil y no del que quiera obtener un lucro; y cuando estén en igualdad de circunstancias se resolverá lo más equitativo para ambas partes.

Articulo 22.

El no conocer el derecho no quiere decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo civil de quintana roo
  • Codigo Civil Del Estado De Quintana Roo
  • Codigo civil de quintana roo
  • Código Civil De Quintana Roo
  • Codigo Civil De Quintana Roo
  • Legislacion civil de quintana roo
  • Proteccion civil en quintana roo
  • Articulos De Matrimonio Y Divorcio Del Codigo Civil De Quintana Roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS