Interpretación constitucional

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
MAESTRÍA EN JUICIO DE AMPARO.

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC
PLANTEL QUERÉTARO.

ENSAYO

“SISTEMAS DE INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL”

MATERIA: TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN.

CATEDRÁTICO: LIC. JESÚS SALVADOR QUINTANA ROLDAN.

ALUMNO: LIC. RUBÉN VEGA JIMÉNEZ.

MATRICULA: 0721110362

VIERNES 03 DE DICIEMBRE DE 2010

INDICE

PAG.
INTRODUCCIÓN 2CAPITULO 1 2
ASPECTOS GENERALES 2 I. INTERPRETACIÓN…………………………………………..2
II. INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL………………….2

CAPITULO 2
LA DIVERSIDAD DE LA INTERPRETACIÓN
CONSTITUCIONAL. 3
I. FUENTES DE INTERPRETACIÓN……………………….. 4
I.I LA INTERPRETACIÓN DOCTRINAL………….. 4
I.II LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL……………… 4
I.III LA INTERPRETACIÓN AUTENTICA…………... 4

II. MÉTODOSDE INTERPRETACIÓN……………………… 5
II.I MÉTODO GRAMATICAL……………………….. 5
II.II MÉTODO LÓGICO………………………………. 5
II.III MÉTODO SISTEMÁTICO………………………. 5
II.IV MÉTODO CASUAL-TEOLÓGICO……………… 6

CONCLUSIONES
1............................................................................................ 6
2………………………………………………………………….. 6
3………………………………………………………………….. 7
4………………………………………………………………….. 75…………………………………………………………………..7

BIBLIOGRAFÍA 7

INTRODUCCIÓN

Con este ensayo tratare de presentar diversos puntos de vista que desarrollare tomando en cuenta a diferentes autores que han abordado y estudiado el tema de los Sistemas de Interpretación constitucional, esperando que en esta actividad pueda comprender, explicar y trasmitir que la interpretación puede esclarecer el sentido de la norma,así como los hechos que suscitan; para este caso el problema jurídico.

En este sentido, considerando que el derecho es una ciencia con una gran diversidad de temas que se relacionan entre si, tal es el caso de la interpretación jurídica y por ende la interpretación constitucional.
Con este trabajo no tocare el tema de que es la constitución, solo realizare las referencias necesarias que parael desarrollo del mismo sean oportunas, pero lo que si tratare, será exponer algunos de los sistemas de la Interpretación constitucional, para que como refieren algunos autores, desde la misma interpretación se logre darle un sentido a la norma Jurídica.

Para lograr desarrollar el tema de la Interpretación constitucional, dentro de las lecturas hechas, encontré monografías interesantes quevan desde la definición de la interpretación, la distinción entre normas constitucionales y normas ordinarias, hasta el análisis de principios de interpretación constitucional.

Actualmente la constitución es el orden jurídico fundamental de la comunidad en el que se contienen la organización, el procedimiento y los lineamientos de formación de la unidad política y la forma en que deben deasumirse las tareas del Estado, asimismo, previene los procedimientos para resolver los conflictos en el interior de la comunidad, crea las bases y determina los procedimientos del orden jurídico en su conjunto. En suma, por conducto de la constitución, es viable conformar el sistema jurídico de toda comunidad.

CAPITULO 1

ASPECTOS GENERALES

El principio de juridicidad sería inoperante sin lainterpretación de las disposiciones de derecho que subordinan los diferentes actos del poder público del Estado, la interpretación es la operación imprescindiblemente previa de la aplicación de la norma jurídica a los casos concretos que la realidad social plantea constantemente.
La interpretación constitucional, consiste en la fijación, declaración o determinación del sentido, alcance,extensión o significado de las disposiciones que integran el ordenamiento supremo del país, cual es la Constitución El principio de supremacía con que está revestida se hace extensivo a la interpretación de sus mandamientos, en cuanto que ésta prevalece sobre la interpretación de cualesquiera disposiciones pertenecientes a normas jurídicas ordinarias o secundarias, en supuesto de que exista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion Constitucional
  • Interpretacion constitucional
  • Interpretacion constitucional
  • Interpretacion Constitucional
  • Interpretacion Constitucional
  • INTERPRETACION CONSTITUCIONAL
  • La Interpretación Constitucional
  • Interpretacion constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS