Interpretación Constitucional

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL.

MESSINEO dice que “la interpretación es la búsqueda y la penetración del sentido y alcance efectivo de la norma (...), para medir su extensión precisa y la posibilidad de aplicación a las relaciones sociales que han de ser reguladas.
Si la interpretación consiste en dotar de significado ciertas cosas, signos o acontecimientos, entonces la interpretaciónjurídica –siguiendo este orden de ideas- puede corresponder a cualquiera de estos casos:
a) Asignación de un significado jurídico a ciertos hechos (comportamientos humanos, inter alia), los cuales se constituyen en “hechos jurídicos”, en la medida en que son jurídicamente considerados, i,e., jurídicamente interpretados.
b) Asignación de un significado jurídico (técnico) a objetivos conocidos ya comojurídicos i.e. los “materiales” pertenecientes a un orden jurídico positivo.
Diversas clasificaciones:
Jorge Carpizo propone una clasificación desde el punto de vista del CONTENIDO de la interpretación y la separa en gramatical, histórica, política, económica y jurídica; por su parte, Linares Quintana la separa en función de su RESULTADO en literal, extensiva y restrictiva.
Un criterioadicional es el que parte del MÉTODO utilizado para llevar a cabo la actividad interpretativa, con base en dicho criterio podrían ser, entre otras, gramatical, teleológica, funcional, histórica, sociológica y sistemática.
Desde el punto de vista de la clasificación SUBJETIVA, la interpretación se divide en dos categorías. La interpretación orgánica, en la que encontramos a la interpretación legislativa,ejecutiva y judicial, y la interpretación no orgánica, en la que encontramos la interpretación implícita y explicita o expresa. Asimismo este tipo de interpretación puede o no ser definitiva.

8.2. La interpretación constitucional. Concepto, importancia, naturaleza y características.
Concepto:
Según Elisur Arteaga Nava: Es comprender el sentido de un precepto con base en sí mismo, en lostérminos en que está redactado y en todo su contexto. El objeto integral de la interpretación constitucional o legal es poner en práctica la intención de los autores del documento y, adicionalmente, la intención del pueblo al adoptarlo. Este propósito, conjuntamente con el fin general de cada disposición particular, debe, por consiguiente, ser tenido en vista constante.
Según Anibal Quiroga León: Esencontrar a través de un proceso racional y controlable el resultado correcto adecuado a la Constitución, fundamentar dicho resultado y de este modo crear una previsibilidad y una certidumbre del derecho, y no tan sólo decidir por el amor a la propia decisión.
En teoría la interpretación constitucional, consiste fundamentalmente en las imple ejecución de una voluntad subjetiva u objetivapreexistente en la norma, que a través de aquellos métodos, puede descubrirse con certidumbre objetiva, con independencia del problema a resolver.
Importancia:
La interpretación constitucional reviste especial importancia porque a través de ella se puede cambiar el significado gramatical de la ley suprema. La interpretación puede modificar, anular o vivificar la constitución. Puede hacer que el sistemaagonice o resplandezca.
Quien tiene la facultad de interpretar la ley suprema, puede hacer que viva un sistema de libertad o de opresión. Puede ampliar su significación con el sólo objetivo de que se consigna en forma plena la libertad o puede restringir esos alcances. De aquí la importancia de la interpretación constitucional.
Naturaleza:
La naturaleza de las normas constitucionales y lascaracterísticas que las distinguen del resto de las normas del ordenamiento, justifican la existencia y trascendencia de la interpretación constitucional como una rama de la hermenéutica jurídica, con matices, principios y reglas propios, encaminada a la determinación del sentido y alcance de las expresiones del derecho contenidas en la constitución, en su aspecto formal.
Características:
1. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion Constitucional
  • Interpretacion constitucional
  • Interpretacion constitucional
  • Interpretacion Constitucional
  • Interpretacion Constitucional
  • INTERPRETACION CONSTITUCIONAL
  • La Interpretación Constitucional
  • Interpretacion constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS