Interpretación de Dificulta el retratar una grande hermosura, que se lo había mandado, y enseña el modo que sólo alcanza para que fuese posible. Francisco de Quevedo.

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
Mª del Carmen Herrero Agudo
Dificulta el retratar una grande hermosura, que se lo había mandado, y enseña el modo que sólo alcanza para que fuese posible. Francisco de Quevedo.
Francisco deQuevedo nos deleita con una de sus poesías amorosas, titulada “Dificulta el retratar una grande hermosura, que se lo había mandado, y enseña el modo que sólo alcanza para que fuese posible”, que seencuentra dentro de su obra Parnaso Español (1648).
En los primeros cuatro versos podemos ver como el “yo” del autor hace una advertencia o reta al pintor a que debe “retratar” a la doncella, porque estal su belleza que es imposible no cegarse cuando se la contempla. Hace una pregunta retórica, sentencia que el que la pinte debe ser “poderoso” o más bien valiente para captar su belleza en sutotalidad, y sin “ofender su vista”, pudiendo interpretarlo como una traición si no capta la realidad con sus ojos y no plasma su belleza en la obra.
En la segunda estrofa, vemos como de nuevo se alaba labelleza de la dama. “Nieve” y “rosas”, son términos que se utilizan para expresar juventud y belleza: tener una blanca y tersa piel o tener sonrosados los labios y las mejillas, como muestra de salud.Al “honrar las rosas”, el autor se “preocupa” de ofender a la dama por situarla en menor posición que a las flores. Los “luceros” como muestra de juventud, pasión y vida de la joven en sus ojos;vuelve a hacer una pregunta retórica, pronunciando que éstos desean llegar a adquirir la intensa luz de su mirada.
La tercera estrofa nos cuenta que crear una imagen exacta en un boceto se torna“imposible”, es decir, plasmar la imagen de la dama es una ardua tarea para el pintor por la complejidad que acarrea. Según mi interpretación, “mas vuestro espejo a vuestra lumbre propia aseguró el acierto ensu reflejo” se refiere a que sólo el espejo, sólo un reflejo real, puede asemejarse a su belleza.
Finalizando con la última estrofa, más compleja, el “yo” del autor garantiza la eficacia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación del soneto de Francisco de Quevedo "Definiendo el amor"
  • Cómo es posible alcanzar el desarrollo para los países
  • francisco de quevedo
  • Francisco de quevedo
  • Francisco De Quevedo
  • francisco de quevedo
  • francisco de quevedo
  • Francisco De Quevedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS