Interpretación De La Normativa Tributaria

Páginas: 18 (4338 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
LA INTERPRETACIÓN DE LA NORMATIVA TRIBUTARIA

Alirio Peña Molina
aliriopm@hotmail.com

Por variadas y justificadas razones, la correcta interpretación de las leyes tributarias toma cada día mayor importancia en nuestro país: de un lado las autoridades tributarias nacionales sufren el prurito de estar cambiando o reformando las leyes impositivas cuando aún no hemos acabado de asimilar elcambio o reforma anterior y, de otro lado, la deficiente formulación lingüística o de técnica legislativa son causa de que nuestras leyes deban ser objeto de posteriores reformas para enmendar los errores que, junto con ellas, se convirtieron en ley y que son causa de no pocos problemas.
Los reiterados cambios o reformas de los últimos años se han orientado fundamentalmente a incrementar larecaudación impositiva, a establecer mecanismos y controles que impidan o frenen la disminución, legal o no, de la carga tributaria por parte de los contribuyentes, y a combatir la defraudación fiscal.
Según Villegas (1992), “Interpretar una ley es descubrir su sentido y alcance. Al intérprete corresponde determinar qué quiso decir la norma y en qué caso es aplicable”. Para Reyes O. y Pérez J.(documento en línea( la interpretación jurídica es:
...la acción y efecto de interpretar una norma, de explicar o de aclarar el sentido de una cosa; jurídicamente, tiene importancia la interpretación, que se da a la ley por la jurisprudencia y por la doctrina, así como la que se hace de los actos jurídicos en general y de los contratos y testamentos en particular, ya que en ocasiones sucede queel sentido literal de los conceptos resulta dubitativo o no coincide con la que se presume haber sido la verdadera intención de los contratantes o del testador; interpretación indispensable para hacer que, como es justo, la voluntad de los interesados prevalezca sobre las palabras.


Las contradicciones existentes entre las mismas leyes o la imposibilidad de aplicarlas por cambios en lascondiciones materiales, jurídicas, políticas, económicas o sociales, tecnológicas y del medio ambiente en el que se rigen, conlleva al riesgo de incurrir en apreciaciones o interpretaciones equívocas o dificultan su cumplimiento.
Esto hace necesario el análisis interpretativo a la luz de los métodos jurídicos por parte de a quienes compete su aplicación: al propio contribuyente, a losfuncionarios administrativos, jueces, consultores legales, o comentarista del derecho. Porque como acertadamente señalan Reyes y Pérez, (Documento en línea(
... nada fácil resulta ésta tarea, por cierto, en virtud de que estar facultado para interpretar la leyes fiscales, no significa en ningún momento saber interpretarla o hacerlo correctamente, pues esto depende de la capacidad individual y de laexperiencia de cada interprete, pero más sobre el criterio o conocimiento jurídico que el mismo posea.

El Modelo de Código Tributario para América Latina, desarrollado en 1967 para el Programa Conjunto de Tributación OEA/BID, establece en su artículo 5: “Las normas tributarias se interpretarán con arreglo a los métodos admitidos en derecho, pudiéndose llegar a resultados restrictivos oextensivos de los términos contenidos en aquellas. La disposición precedente es también aplicable a las exenciones” Disposición similar está contenida en nuestro Código Orgánico Tributario (COT) de 1982, inspirado en precitado modelo, y en la reforma de 1994.
La Sala Político-Administrativa de la extinta Corte Suprema de Justicia, en sentencia del 05-12-85, al referirse al artículo 6 de nuestro COTque transcribe la norma contenida en el artículo 5 antes citado, afirmó:
... aparte de consagrar el principio en virtud del cual una norma tributaria puede interpretarse de manera restrictiva, en realidad nada agrega a la disposición de derecho común contenido en el artículo 4 del Código Civil pues la expresión `todos los métodos admitidos en derecho` nada dice en concreto para orientar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normativa Tributaria
  • normativa tributaria
  • Normativa Comercial Y Tributaria
  • Normativa Comercial y Tributaria
  • Normativa Comercial y Tributaria
  • Normativa comercial tributaria
  • Analisis de la normativa tributaria ecuatoriana
  • NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS