Interpretación de la pelicula la sociedad de los poetas muertos

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
La película se desarrolla en el Colegio Welton, en 1959 en Inglaterra. Es un colegio para varones, de Padres acaudalados, severos y autoritarios, que imponen sus aspiraciones personales por sobre las de sus hijos.
La institución donde se desarrolla tiene un lema firme, que envuelve los valores esenciales del hombre en la sociedad, tradición, honor, disciplina y excelencia. Dentro de unasociedad tradicional, la rigidez en la educación garantizaba que los estudiantes no se salieran del marco esperado. Los estudiantes no debían cuestionar ni producir conocimientos, simplemente debían cultivarse para poder ingresar a la educación superior, a estudiar una carrera que muchas veces no reflejaba su vocación sino que llenaba las expectativas de sus padres. Lo cual denota una cultura de tipoposfigurativa, ya que los jóvenes solo pueden aprender de sus mayores. El modelo social imperante es disciplinar ya que el centro de encierro es la escuela donde se los vigila continuamente y aplican castigos como formas de modificación y transformación de acuerdo a las normas prefijadas.
La educación se convierte en un mecanismo de control para conservar la tradición. Para la época, la sociedadformaba hombres con conocimientos enciclopédicos de las ciencias y las letras, defensores de tradición, el honor, la disciplina y la excelencia. Aunque los estudiantes eran formados con rigidez para poder asumir algún día el mando de sus hogares, y porque no, en la sociedad, algunos de ellos estaban subordinados a los deseos de sus padres, quienes querían programar su futuro y ver en sus hijos elsueño que ellos mismos no pudieron cumplir.
La relación entre directivos y docentes estaba marcada por el poder y el respeto. Los profesores respondían ante los directivos por sus asignaturas y la manera en que eran elaboradas. Los directivos, por su parte, vigilaban que los contenidos desarrollados en clase no estuvieran fuera del marco conservador y que además cumplieran con los cuatrofundamentos: tradición, el honor, la disciplina y la excelencia.
Los docentes, entre ellos mismos, trataban de aconsejarse en cuanto al conocimiento y cumplimiento de las normas de la institución. Su relación era bastante respetuosa y cordial.
La relación entre docentes y estudiantes eran rígidas y verticales, un caso particular es el profesor Keating, quién desarrolla una relación más horizontal con susestudiantes. Él tomaba en cuenta los intereses de sus educandos, se preocupaba por su formación personal y no solo intelectual.
Los directivos están a cargo de la evaluación de los currículos y del desarrollo de los mismos en las aulas de clase. Ellos dan juicios de valor a partir de la pertinencia de estos diseños curriculares en el contexto. Además, los directivos pasan por las aulas vigilandola actividad de los docentes.
El comportamiento de los estudiantes, de otro lado, permite observar si los currículos se orientan al cumplimiento de las finalidades y los objetivos de la educación.
El profesor Keating favorecía las prácticas pedagógicas que apuntaran hacia la creación de nuevos conocimientos, hacia la producción libre e individual, hacia el descubrimiento de la persona y eldesarrollo de sus capacidades; dejando a un lado la memorización, el estudio lineal y estructurado de la literatura.
El profesor Keating empleaba actividades que implicaban el movimiento corporal para explicar los conceptos. También, él implementaba la lectura en voz alta, para superar algunas fobias que tenían los estudiantes.
Aunque el ideal era la evaluación cuantitativa como mecanismo decontrol y confirmación de la memoria; el profesor Keating hacía una evaluación más cualitativa durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y no al final. Él constataba la capacidad creativa de sus estudiantes cuando éstos leían sus propios escritos en voz alta o cuando los producían de manera improvisada en una clase.
Ese profesor cuyas ideas sobre la vida los inspira para emprender las búsquedas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula "La sociedad de los poetas muertos"
  • película la sociedad de los poetas muertos
  • Pelicula La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • película sociedad de los poetas muertos
  • Pelicula "la sociedad de los poetas muertos"
  • Ensayo película "La sociedad de los poetas muertos"
  • Analisis De La Pelicula La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • Analisis de la pelicula la sociedad de los poetas muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS