Interpretación de los orígenes del quehacer filosófic

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
“Colegio de educación profesional técnica del Estado de Tamaulipas”


Reflexion sobre el pensamiento y quehacer humano

Tema: Interpretación de los orígenes del quehacer filosófico


Maestra Norma Nilda Flores Cienfuegos
Integrantes del equipo
Alondra Azeneth Avila Berrones
Lizeth Armendariz Cardenas
Ana Isabel Castillo Hernandez
6 “B” Info

Unidad de aprendizaje:Interpretación de los orígenes del quehacer filosófico
A.- Interpretación de la definición etimológica de filosofía
Filosofia
La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que losrodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza. Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía (sabiduría).
Amar a la sabiduría
En la Sabiduría se destaca el juicio sano basado en conocimiento y entendimiento; la aptitud de valerse delconocimiento con éxito, y el entendimiento para resolver problemas, evitar o impedir peligros, alcanzar ciertas metas, o aconsejar a otros
¿Quien es el filosofo Pitágoras?
La Historia atribuye por primera vez el término filósofo a Pitágoras, quien pidió que no se le llamara sabio, pues sabio sólo lo era Dios, y se le llamó filósofo, por ser amante de la sabiduría.
La filosofía de Pitágoras sedesarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica.
La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica.
a) Por lo que respecta a la primera, el eje central está representado por la teoría de la trasmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos. Segúnella, las almas son entidades inmortales que se ven obligadas a permanecer en cuerpos reencarnándose sucesivamente pasando de unos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado, hasta superar el proceso de reencarnaciones gracias a la purificación (catarsis), que culmina en el regreso del alma a su lugar de origen. Para ello, era necesario observar numerosas reglas de purificación, por ejemplo,la abstinencia de la carne, así como diversas normas rituales y morales. Esta teoría será adaptada posteriormente por Platón, constituyendo un elemento importante de su filosofía.

b) Respecto a la vertiente matemático-científica, Pitágoras afirmaba que los números eran el principio (arjé) de todas las cosas.
La admiración como origen de la filosofía-platón
La admiración como origen defilosofía-Platón: Lo eterno y absoluto. Este es el tema que ocupó al gran discípulo de Sócrates. Platón (427-347 a. C.) sintió la fascinación por un tipo de realidad a la que desde lo mas íntimo de nuestro ser aspiramos. Profundamente insatisfechos en nuestra condición de "prisioneros de la caverna" aspiramos a otra vida más plena y afín a nuestro ser esencial. El mundo eterno de las Ideas será elfundamento objetivo, "alimento de las alas de nuestra alma", como nos dice Platón en Fedro, en el que nuestra Razón debe sustentarse para alcanzar los tres grandes propósitos de la vida: la Verdad, el Bien (que para Platón se cifra en el bien individual y social) y la Belleza.
Curiosidad que mueve al conocimiento de aristoteles
Conocida es la afirmación de Aristóteles según la cual lo que propiamentehabría movido a los hombres a filosofar fue el asombro o la admiración –y tanto valdría, creo yo, decir la curiosidad– ante la contemplación del Universo o de la physis. Mas, sin ulteriores matizaciones, esto no es decir gran cosa, pues no se entiende por qué de tal admiración o curiosidad habrían de nacer necesariamente la ciencia o la filosofía, en lugar de la fabulación mítica o mágica, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofic
  • El Quehacer
  • quehacer
  • QUEHACER
  • EL Saber Filosòfic
  • Diccionari Filosofic
  • Helenisme filosòfic
  • Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS