Interpretación del discurso de Mujica

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Universidad Autónoma de Aguascalientes Trabajo Final:
Centro de Ciencias Sociales y Humanidades Ensayo Sobre el Video del discurso
Licenciatura en Historia del Presidente Uruguayo José Mujica

Teoría dela Argumentación
Ensayo
Este ensayo versara en torno al discurso enunciado por José Mujica en la cumbre de desarrollo sustentable, celebrada en Rio de Janeiro Brasil. Lo que pretendo hacer durante este breve trabajo es defender y apoyar lo planteado en el discurso de José Mujica. El discurso enunciado por el presidente Uruguayo es sobre el modelo de desarrollo y consumo al cual esta sometida lasociedad occidental.
Ahora bien, dentro del trabajo se expondrá como el presidente de Uruguay después de los agradecimientos y las cosas que se tienen que hacer por protocolo en ese tipo de eventos, comienza por decir en su discurso que: los anteriores oradores a él se la habían estado pasando hablando del desarrollo sustentable y de sacar a inmensas masas de la pobreza.1por lo cual por mediode una serie de preguntas trata de dar a conocer la problemática que tiene que ser atacada para poder establecer una conciencia.
Rápidamente después de decir eso, comienza su discurso destacando el modelo de desarrollo y consumo al cual se encuentra sujeta la sociedad. Dicho modelo al que hace referencia aunque no lo menciona como tal es el modelo occidental de carácter e ideología capitalista.La postura que toma y defiende Mujica en el transcurso del discurso con respecto al modelo de desarrollo y consumo ya mencionado, es la siguiente; argumentado que el ya mentado modelo de desarrollo y consumo es un problema. Dicho problema lo evidencia desde tres perspectivas, abordando la problemática social, política y ambiental.
Aunque resalta que son tres problemas fundamentales losocasionados por el modelo, hay uno que pone como principal, dicho problema es el político del cual dice que: El hombre no gobierna hoy las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado lo gobiernan al hombre. Y la vida.2
Una vez expuesto lo anterior solo queda entrar de lleno con el cuerpo del ensayo, en donde tratare de decir por que estoy de acuerdo con lo expuesto por Mujica, ademáspor medio de la argumentación tratare de convencer y demostrar que el presidente del país latinoamericano ya mencionado esta en todo lo correcto.
Primero que nada creo conveniente definir que es una sociedad de consumo, para poder ver a que se refiere el orador charrúa cuando describe el modelo de desarrollo y consumo al que hace referencia a lo largo de su manifestación oral en la cumbre dedesarrollo sustentable, que se llevo a cabo en Brasil.
Sociedad de consumo: la sociedad de consumo es un término utilizado en la economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista, y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos.3
Ya quetenemos la definición, tenemos que rescatar los puntos que toca Mujica en su planteamiento. Dichos puntos los aborda de tal manera que pretende fomentar de cierta forma que la elite y las masas subordinadas al modelo de desarrollo y consumo hagan conciencia. Y aunque se encuentra en un foro donde la audiencia para la cual va dirigido el discurso, es meramente burocrática, la trasmisión del evento haceque tenga un alcance un poco más amplio.
Como ya se menciono en la introducción, Mujica emprende su discurso haciendo alusión a los oradores anteriores a él, los cuales han hablado del desarrollo sustentable y de como sacar a las grandes masas que se encuentran en la sociedad en la pobreza. Y plantea una serie de preguntas las cuales citare a continuación.
Comienza por lanzar los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Discurso Mujica
  • Discurso Jose Mujica
  • DIscurso Pepe Mujica
  • discurso de Jose Mujica
  • Ensayo Discurso presidente Mujica
  • Discurso Pepe Mujica
  • Jose Mujica analisis de discurso
  • discursos de pepe Mujica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS