Interpretación Excegetica

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá D.C sala de familia, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y de los requisitos y trámites establecidos ha proferido la siguiente sentencia:

1. SOLICITUD
Las ciudadanas Porcia de nacionalidad Inglesa y Remedios de nacionalidad colombiana, por intermedio del apoderado judicial y en nombre propio interpusieron acción de tutelacontra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por considerar que dicha institución estatal vulneró sus derechos fundamentales a la igualdad y a la unidad familiar al negar el reconocimiento legal de Remedios como madre de la menor, quien es hija biológica de Porcia (concebida por inseminación artificial, con ocasión de los siguientes hechos:
1.2 HECHOS
1.1 Las tutelantes Porcia yRemedios afirman ser de nacionalidad inglesa y colombiana respectivamente.
1.2 Las tutelantes relatan que legalizaron su unión en ambos países y conviven desde hace más de 5 años en Bucaramanga.
1.3 Porcia tiene una niña que fue concebida por inseminación artificial y afirman que dicha concepción fue una decisión mutua y voluntaria.
1.4 Presentan la solicitud de adopción para que Remediosse convierta en la madre de la menor, frente al Instituto Nacional de Bienestar Familiar de ahora en adelante (ICBF).
1.5 El ICBF niega la solicitud, alegando que Remedios no cumple con los requisitos de idoneidad, establecidos en el Código de Infancia y Adolescencia / Ley 1098 de 2006 para adoptar a la menor.
1.6 Las tutelantes aseveran, al presentar la acción de tutela, que se les estásiendo vulnerado el derecho a la igualdad, y a la unidad familiar.
Para efectos de análisis y desarrollo de la sentencia, la sala considera los siguientes argumentos:




2. ARGUMENTOS DE LA DEMANDA
2.1 La familia, es definida por la Constitución Política en su artículo 5° como la institución básica de la sociedad colombiana. Al ser el núcleo social básico, la familia puede conformarse deacuerdo al artículo 42 de la Carta Magna, únicamente por vínculos naturales o jurídicos, como ocurre con el padre y la hija o el padre adoptivo y el hijo adoptivo; por la decisión de un hombre y una mujer a celebrar un matrimonio al tenor de la ley y los cánones religiosos; o por la voluntad responsable de conformarla, como ocurre con los compañeros permanentes, sean heterosexuales u homosexuales.
Así que dado que las tutelantes son compañeras sentimentales de acuerdo con las normas del Código Civil, conforman una familia al tenor de la definición anterior. Por ende, tienen derecho a vivir en pareja, a compartir un régimen social común , a que el sobreviviente reciba la pensión de su compañero fallecido , a la afiliación régimen de salud y pensional del compañero , y a todos losderechos y obligaciones relativos a la institución de los alimentos consagrada en el Código Civil .
En el caso que esta sentencia de tutela analiza, Remedios, compañera permanente de Porcia, solicitó la adopción de la hija biológica de esta, con el fin de que todos los miembros del hogar conformaran formalmente una familia. La adopción es la institución por medio de la cual una persona, que no es elpadre o la madre biológica del niño, lo acoge como si así lo fuera, con el fin de conformar una familia y brindar le todos los beneficios que esta conlleva, garantizando idoneidad física, mental, moral, y social.
Esta institución tiene una relevancia constitucional sumamente importante en relación con los derechos de los niños consagrados en el artículo 44 de la constitución. La finalidad de laexistencia de esta figura, va mucho más allá de la transmisión de derechos patrimoniales, y se basa en la idea de conformar una verdadera familia como aquella que existe por los lazos de sangre .
La Ley 1098 de 2006, por la cuál se expide el Código de Infancia y Adolescencia, se encargó de tutelar los derechos de los niños y establecer una serie de normas especiales que regulasen las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la interpretacion
  • interpretacion
  • Interpretación
  • Interpretacion
  • Interpretacion
  • interpretacion
  • LA INTERPRETACION
  • Interpretacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS