Interpretación Jurisprudencial

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Facultad de Derecho
División Estudios de Posgrado










“METODO DE INTERPRETACION”












Alumno: Lic. Raúl Pastor Escobar.
Profesor: Dr. Rafael Quintanta Miranda.
Materia: Temas Selectos de Jurisprudencia.


INDICE

Introducción……………………………………………………………….Pág. 1

Cap. I. Escuelas

I.1Escuela de la Exégesis……………………………………………..Pág. 2
I.2 Escuela Histórica…………………………………………………..Pág. 2
I.3 Jurisprudencia de Conceptos………………………………………Pág. 3
I.4 Escuela de Derecho Libre…………………………………………Pág. 3
I.5 Jurisprudencia de Conceptos--…………………………………… Pág. 4
Conclusión…………………………………………………………….Pág. 4

Cap. II. Elementos

II.1Elemento Gramatical……………………………………………..Pág. 6
II.2Elemento Lógico oTeleológico..………………………………...Pág. 8
II.3Elemento Histórico………………. …………………………......Pág. 8
II.4Elemento Sistemático……………………………………………Pág. 9
Conclusión……..……………………………………………………Pág. 10

Conclusiones……………………………………………………………..Pág. 12
Bibliografía.
INTRODUCCION

La actividad de interpretación de las normas es tan antigua como la existencia del Derecho como una actividad formal, es así comoencontramos que a través de su desarrollo los métodos e instrumentos utilizados para llevarla a cabo han venido evolucionando también.

Así como en el mundo existen diversas familias y tradiciones jurídicas, encontramos que también que existen diversas escuelas para la interpretación las cuales han tenido sus periodos de vigencia y cuyas características han sido más afines a uno u otro sistema jurídico.Del mismo modo encontramos que para llevar a cabo dicha labor de interpretación el juzgador ha tenido que tomar en cuenta diversos elementos que rodean a la norma en mayor o menor medida, los cuales determinarán el sentido que finalmente ha de otorgársele al momento de dictar la resolución o sentencia correspondiente al caso en concreto.

Dichos elementos de acuerdo a sus características sonmás útiles para ciertas escuelas dependiendo de la carga ideológica que ésta siga.

A lo largo del presente trabajo se expondrán las principales escuelas en orden cronológico, haciendo en ocasiones referencias a en qué momentos nuestra Suprema Corte ha adoptado más dicha corriente, así como también se abordarán los principales elementos y de qué forma el Máximo Tribunal ha ido tomándolos encuenta.

Vamos a ver que existen dos especies de grandes núcleos, tanto de escuelas como de elementos: aquellas que buscan llevar a cabo la interpretación apegados lo más posible a lo dictado por la norma y aquellas que toman en cuenta otros elementos que no forzosamente tienen que estar contenidos en el ordenamiento jurídico en sí.

I. ESCUELAS


I.1.-Escuela de la Exégesis:


Dentro delprimer grupo de escuelas, encontramos a la de la exégesis, la cual tuvo mayor acogida en los sistemas jurídicos romano-germánicos.

Durante los siglos XVII y XVIII, predominó en la interpretación el dogma de la razón, dicha escuela se basaba principalmente en los siguientes supuestos:

1.- Bajo una legislación codificada, toda decisión jurídica ha de apoyarse, directa o indirectamente, en laley escrita, única fuente constitucional del derecho.
2.- La conversión de reglas jurídicas en decisiones jurídicas tiene lugar mediante la aplicación de una lógica deductiva formal, que parte de ciertos conceptos jurídico-sustantivos de carácter abstracto como elementos para la tarea de construcción jurídica.

Su principal manifestación fue la promulgación del código de Napoleón, a principiosdel siglo XIX y hasta finales de éste.


I.2.- Escuela Histórica:


Podría decirse que esta escuela viene como una respuesta a la de la exégesis y como se describe, viene a pertenecer al segundo grupo de escuelas.

En el siglo XIX, bajo el pensamiento del Estado liberal, donde el derecho es considerado un fenómeno histórico-social que se manifiesta a través de la voluntad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación Jurisprudencial Derecho De Familia
  • interpretacion
  • Interpretación
  • Interpretacion
  • Interpretacion
  • interpretacion
  • LA INTERPRETACION
  • la interpretacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS