interpretando cultura

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Avance del trabajo final
Teoría de la Historia III
Prof. Rodrigo Moreno Martínez
Luis Felipe Ramirez Castro
Universidad de Antioquia

A grandes rasgos o de forma general pero no falta deanálisis, pretendo indagar acerca de algunas cuestiones planteadas en el texto de Phillipe Aries, El Hombre ante la muerte, en donde el autor plantea una serie de interrogantes vinculados directamente acomo ha sido el proceso de transformación y cambio frente a la percepción que se tiene en occidente frente a la muerte, de sus matices sociales, culturales y de cómo ha sido el trato psicológico que leha dado el hombre desde la edad media. Al tratarse de un tema cuyo contenido cultural es bastante amplio, busco de alguna manera entender la forma en que el autor trata metodológicamente el tema, decomo el hombre asume una posición en determinado momento histórico frente al fin de la vida y las características históricas e interpretativas que esto conlleva.
Pienso de igual forma, entender almenos de forma básica el origen de lo que el hombre conoce de la muerte desde la edad media y de cómo ha sido el proceso de aprehensión de la misma, para ello intentare analizar el origen etimológico dela palabra desde lo que mencione el autor, para así comprenderlo desde una perspectiva de la historia cultural.
Titulo tentativo: Encarando el fin de la vida desde la Edad Media. Acercamientoetimológico y psicológico hacia la muerte.
Palabras claves: Muerte, Hombre, psicología, vida, Occidente, transformación.
Bibliografia:
Ariès, Phillipe. El Hombre ante la muerte. España Taurus, 1999, 522p.
Ariès, Phillipe. Historia de la muerte en Occidente: desde la edad media hasta nuestros días. Barcelona, Acantilado, 2000, 301 p.
Berrio Molina, Diana Patricia. Los afectos y la muerte. Medellíns.n. 2001, 116 h.
Huete Fudio, Mario. Las actitudes ante la muerte en tiempos de la peste negra. La península Ibérica, 1348-1500. Cuadernos de Historia medieval, Sec. Miscelánea 1, 1998. 38 p.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una teoria interpretativa de la cultura
  • Hacia Una Teoría Interpretativa De La Cultura
  • 10 paso de interpretar la cultura
  • Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura
  • “La interpretación de la cultura”.descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura.
  • La interprete
  • interprete
  • Interprete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS