Interpretativo

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Tema: Luis Machado Ordetx apunta que en el reportaje “el punto de partida está en la toma de decisiones del proceso: la selección del tema, la fundamentación investigativa, la explotación eficiente de los instrumentales teóricos que aportan las Ciencias Sociales en la interpretación de los acontecimientos, la recopilación de testimonios y datos cotejados y comprobados, y la originalidad queostente el discurso.”
LAURA PRADA ARIAS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El periodismo interpretativo se orienta a explicar, traducir y representar desde el conocimiento temas complejos, de interés para el público al cual se dirige. En la interpretación, dice el periodista mexicano, Javier Ibarrola, se valoran los hechos con base en losantecedentes de los mismos y se exige una exposición clara, sencilla y precisa de los acontecimientos. El camino sería lograr exponer con naturalidad algo complicado.

Puede afirmarse que este tipo de periodismo estimula los resortes que mueven la conciencia pública. Al ejercitarlo, el periodista identifica asuntos de interés general o que pueden serlo. Los investiga para proponer revisitarlos,apoyándose en múltiples saberes y fundamentos teórico-prácticos que reflejan la cotidianidad. Esta puede ser enriquecida con numerosos argumentos, datos y referencias, articuladas de forma sistémica y adecuadamente contextualizadas, para facilitar una correcta interpretación de su contenido.

La vigencia del periodismo interpretativo se acrecienta ante la necesidad de proporcionar a todos loslectores los antecedentes o causas de determinado evento, hecho o acontecimiento, los actores y factores implicados, las consecuencias y riesgos inmediatos o previsibles a partir de cómo se produjo, e incluso, anticipar sus efectos, riesgos y secuelas.

Al abordar lo que sería la noticia, no se reitera la descripción de hechos ya conocidos por el lector, sino que se presentan los acontecimientosdesde una perspectiva en la que el hecho noticioso radica en inducir al público a construir una percepción propia del evento con argumentos equilibrados y honestos que convoquen a una reflexión razonada, inteligente y convenientemente modulada, que incida en la conformación de sus gustos, creencias y valores.

En este mismo sentido, la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidadde La Habana, Iraida Calzadilla, sustenta sus argumentos en La Tecla, publicación digital teórica de los periodistas cubanos, al reafirmar la necesidad de “…establecer el puente entre el relato del hecho como tal -la noticia-, y la visión que se tiene acerca de ella -el comentario-. Periodismo interpretativo que posibilita abordar la actualidad informativa no solo en sus contenidos más complejos,sino también, en su diversidad de aristas, muchas de las cuales suelen permanecer ocultas y requieren del reportero un finísimo olfato para descubrirlas y sacarlas a la luz pública.”

En este empeño, es útil tomar en consideración la opinión del catedrático español Abraham Santibáñez según el cual, “…interpretar es buscar el sentido de los hechos noticiosos que llegan de forma aislada. Situarlosen su contexto (…) y entregárselos al lector no especializado.” Todo ello debe despojarse de consideraciones personales, utilizar hechos concretos y opiniones responsables, así como presentarse de forma atractiva al construir un discurso cognitivo-estratégico que emplee toda la fuerza expresiva de la palabra, agrega el teórico.

Aunque parecería fácil de explicar, su mayor complejidad estriba enla dificultad que este periodismo se propone y a su vez, genera, para recopilar la información, las valoraciones y los pronósticos; analizarlos sin obviar factor alguno y sin prejuicios, y elaborar tesis trascendentes, inquisidoras y desafiantes, que estén en sintonía con la realidad circundante. Ello es necesario para satisfacer las necesidades y expectativas de los lectores al dejar en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interprete
  • Interprete
  • Interprete
  • intérprete
  • Interpretes
  • Interpretaciones
  • Interpretaciones
  • interpretaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS