Interrogantes para explicar una teoría de enlace

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Interrogantes que debe explicar una buena teoría de enlace
La teoría del enlace químico explica el origen de los enlaces entre dos o más átomos y permite calcular las energías involucradas en la formación de esos enlaces. Para simplificar, puedes reconocer que hay básicamente tres modelos de enlace: iónico, covalente y metálico.
El enlace químico es el resultado de las interaccionesatractivas entre los núcleos atómicos y los electrones, que superan energéticamente a las interacciones de repulsión de los electrones entre sí y también entre los núcleos.
Enlace iónico
El modelo más simple es el enlace iónico, que supone que los iones se comportan como cargas puntuales y que interaccionan de acuerdo con la ley de Coulomb.
Enlace covalente
El enlace covalente, en moléculasdiatómicas, se forma por interacción de electrones desapareados de la capa de valencia de dos átomos.
Enlace metálico
En metales, los electrones están deslocalizados en la totalidad de su estructura, esto hace que los átomos se mantengan unidos con una gran fuerza de atracción a través de lo que se llama enlace metálico.










Momento dipolo y diferencia de electronegatividad
El momentodipolar de enlace, también llamado momento dipolar químico, se puede definir como la magnitud de la polaridad en un enlace.
Cuando dos átomos se hallan enlazados químicamente, y sus electronegatividades son distintas, el de mayor electronegatividad atraerá a los electrones hacia sí, dando lugar a dos cargas opuestas en el enlace.
El momento dipolar de enlace es  el producto entre el valor de lascargas y la distancia que las separa, o sea la longitud del enlace.




La fuerza de atracción que un átomo de un elemento ejerce sobre los electrones compartidos de una molécula o ión poliatómico recibe el  nombre de electronegatividad. Linus Pauling, elaboró una escala de electronegatividades en la que el elemento más electronegativo, el flúor, se le asigna un valor de 4.0.
Laelectronegatividad relativa de de los no metales es alta y la de los metales baja. Esas electronegatividades indican que los átomos de los metales tienen una mayor tendencia a perder electrones que los átomos de los no metales, y que estos últimos tienen mayor tendencia a ganar electrones.
Mientras mayor sea el valor de la electronegatividad, mayor será la atracción por los electrones. En general laelectronegatividad de los elementos representativos aumenta de izquierda a derecha en un periodo y disminuye hacia abajo en un grupo.
La diferencia entre los valores de electronegatividad de los átomos que forman un enlace, determina el tipo de enlace. Cuando los átomos de dos no metales se combinan resultan compuestos covalentes. Los átomos se mantiene unidos compartiendo electrones, este tipo de enlacese llama covalente. El más sencillo es la molécula de hidrógeno, H2. Un átomo  de hidrógeno logra una configuración de gas noble, cuando su primera capa se completa con dos electrones.  En las moléculas de la mayoría de los compuestos covalentes, cada uno de los átomos adquiere un octeto de electrones. Por ejemplo, una molécula de flúor, F2 está compuesta de dos átomos de flúor, cada átomonecesita un electrón de valencia más para adquirir configuración estable o de gas noble.
El número de electrones que se comparten en un átomo y el número de enlaces covalentes es igual al número de electrones necesarios para adquirir una configuración de gas noble, normalmente un octeto (ocho electrones).
Cuando los átomos son idénticos en un enlace covalente tienen la misma atracción hacia los paresde electrones  compartidos y los mismos valores de electronegatividad. Por tanto, la diferencia de electronegatividad es cero, y se conoce este tipo de enlace como covalente puro o no polar.
Cuando los electrones se comparten entre átomos de no metales que tienen valores de electronegatividad diferentes, son atraídos más por el átomo con la mayor electronegatividad, para formar un enlace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍAS PARA EXPLICAR EL ENLACE COVALENTE Y SUS ALCANCES
  • teoria de david ricardo y h-o explicada para argentina
  • Resumen :la teoria marshalliana para explicar el desarollo local
  • Teorias explicativas
  • Teoría explicativa
  • teoria de enlace
  • Teoria de enlaces
  • teoria del enlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS