: Interrogantes y Concreciones

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Principio del formulario
Materia: Hacia La innovacion

Tema: Planteamiento del Problema

Lectura: Interrogantes y Concreciones

Semestre: 5o GRUPO: "B"

Nos trata de dar herramientas para delimitar y conceptualizar un problema docente del imitándolo y formulando los elementos del mismo.
Problematizar, significa precisar, delimitar el objeto de estudio en cuanto al tipo de importanciade las relaciones posibles entre cierto número de hechos y de acontecimientos sociales.El mejorar y depurar el planteamiento del problema objeto de estudio se traduce más bien en un deseo, generalmente ambicioso, de decirlo todo y en forma organizada.

Sefchovich/Waisburd nos hacen recordar que la sociedad ha creado cerrojos   mentales que bloquean o impiden el desarrollo de la creatividad. Estoscerrojos suponen juicios de valor que “cierran” la posibilidad de tener asociaciones libres, de arriesgarse a retos nuevos, de crear innovaciones. Por esto hay quien nos invita a abrir estos cerrojos   con unas llaves mentales, las cuales nos permiten fluir.Un ejemplo que nos muestra la lectura de los muchos que nos menciona sobre los cerrojos mentales es:

*Da la respuesta correcta.

Buscaotras posibles respuestas.

Nos menciona que después de terminar de leer lo antes dicho tendremos la oportunidad para dejar y olvidar el texto cambiando de lo abstracto a lo correcto…

DELIMITACION

Lo describe que no por ser el segundo en mencionarse tiene que ser el segundo paso en seguir que cualquier paso que se tome siguiendo la problematización es el correcto.
Según diría Rojas ladelimitación del tema es el proceso que permite concretar el objeto de estudio hasta llegar a precisarlo de acuerdo a los aspectos, relaciones y elementos del grupo o comunidad en que pretenden indagarse, considerando su ubicación espacio temporal. Esto significa fraccionar la realidad objetiva a través de la abstracción.
Nos menciona un esquema de los tantos que hay para la delimitación haciendomodificaciones adecuadas:

*Origen del problema *Su descripción general *Sus límites supuestos, etc.
PLANTEAMIENTO

Hyman nos aclara que a medida que el estudio progresa, se van abriendo muchos caminos y alternativas posibles. En ocasiones se abandona el objetivo principal y nos lanzamos por una de las nuevas vías.
Un dilema al cual se enfrenta el estudio es el saber seleccionar y plantear unproblema significativo adhiriéndose firmemente al mismo, negándose a desviar nuevamente por cada ocurrencia, pero manteniéndose también alerta y listo a lanzarse sobre las distracciones inesperadas que son también realmente importantes.
Hay quienes proponen reglas para el planteamiento del problema como: la claridad, localización, selección de método, no pseudoproblema, análisis, analogía,variación, aplicación del saber y suficiencia.
 El problema se plantea a partir del diagnóstico de la problemática previa generalmente en formulación interrogativa o en forma conminatoria.
 Dorra/ Sebilla: es importante tener presente cual es el tipo de aportación que esperamos lograr tanto en el planteo del problema como en su respuesta respecto al panorama de la práctica docente.
 Sarromona: no|todos los problemas son solubles, es necesario hacer el planteamiento del problema al cual creamos se podrá dar cumplida respuesta con una propuesta de acción aunque luego no resulte así en ese momento.
 Se considera que un problema puede solucionarse, directamente, cuando puede plantearse a partir de una propuesta de acción, susceptible de ser comprobada con algún algún criterio de validez. Hayalgunas razones por las cuales no suelen ser solubles:
 *Poco estructurados.
*Empleo de definiciones no adecuadas.
 *No viable.
*No suficientemente importantes.
 *No comprensibles.
 
Ya formulado el problema de manera específica, concreta y manejable, el trabajo consiste en ir atacando, tratando de resolver cada uno de sus subproblemas de una manera que permita entrar en su totalidad al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interrogantes y concreciones
  • Interrogantes y concreciones para el planteamiento de un problema de investigacion
  • Lectura: interrogantes y concreciones. alberto flores martinez
  • Interrogantes y concreciones de la problematizacion
  • concrecion
  • concrecion
  • los interrogantes
  • concrecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS